Eduardo Morán defiende el turismo rural para la creación de empleo en su papel como mantenedor en el Festival del Botillo de San Pedro

El presidente de la Diputación de León ejerció de mantenedor en el XVII Festival de Exaltación del Botillo de San Pedro Castañero

09 de Febrero de 2020
Actualizado: 11 de Febrero de 2020 a las 13:03
Guardar
SP Castañero5 (1)
SP Castañero5 (1)
Eduardo Morán y Román Díaz durante el discurso del presidente de la Diputación en el Festival del Botillo de San Pedro Castañero

 

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ejerció el pasado sábado de mantenedor de XVII Festival de Exaltación del Botillo que organiza la localidad berciana de San Pedro Castañero. El presidente de su Junta Vecinal, Román Díaz, recibió al máximo responsable de la institución provincial que, acompañado por el diputado José Pellitero, glosó en su pregón las excelencias del plato berciano más conocido, al que calificó de “pieza angular de la cocina popular berciana, heredada de nuestro pasado y especialmente mimada en el presente”.

Morán recordó que a través de la marca de Productos de León “defendemos, apoyamos y promocionamos los alimentos de nuestra provincia”. Detalló que el sector agroalimentario es “un pilar básico para el desarrollo rural, que da empleo a unos 13.000 trabajadores en León y que supone el 15% de las exportaciones y alrededor del 10% del PIB provincial”.

Eduardo Morán aprovecho su visita a la pedanía del municipio de Castropodame para apostar por el futuro del medio rural. “Debemos aprovechar la riqueza natural y el patrimonio arquitectónico popular sencillo y humilde del medio rural como reclamo para quien busca un viaje diferente, sin aglomeraciones y auténtico”. Añadió que, desde la Diputación, “creemos en el potencial del turismo rural, verde o cultural como yacimiento de empleo y desarrollo económico y social sostenible”.

El presidente de la Diputación se comprometió a seguir trabajando en esta línea “porque nos duelen los pueblos vacíos, sin vida”. “Tenemos la obligación de sacar rendimiento a los recursos que tenemos, es nuestra responsabilidad, luchar contra la despoblación e intentar revertir la tendencia de la emigración a la ciudad heredada de un equivocado modelo de sociedad”.

Morán también mostró el compromiso de la institución provincial para “incrementar los fondos para las obras y los servicios que demandáis para los vecinos del medio rural, al mismo tiempo que pretendemos la mejora de las comunicaciones y la conectividad a través de internet. Los pueblos son la Diputación y la Diputación son los pueblos”.