Educación incentivará las matriculaciones en el colegio La Puebla a través de un plan de integración para evitar su cierre

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Ponferrada. Dicho plan se aplicará a partir del curso 2016-2017 y en todos los centros de la Comunidad en la misma situación.

28 de Abril de 2016
Actualizado: 03 de Mayo de 2016 a las 11:33
Guardar
descarga
descarga
colegio 555 Gloria F. Merayo, este jueves, en el Ayuntamiento. (Víctor Alón)

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, ha asegurado este jueves que el colegio La Puebla no echará el cierre bajo ningún concepto. Así se lo ha trasladado esta semana el propio consejero de Educación, Fernando Rey, tras "encontrar una solución para evitar la grave situación de gueto que se vive en el centro".

"Dicha solución", ha explicado Merayo, "pasaría por aplicar un Plan de Dinamización e Intervención en colaboración con la comunidad educativa, en el que se impulse la política para que haya más matriculaciones". A pesar de no poder concretar con detalle esta propuesta, la regidora de la capital del Bierzo agradeció el esfuerzo y la entrega por parte de la Consejería para poder seguir "manteniendo este colegio abierto". Asimismo, el equipo de Gobierno también ha mantenido sendos encuentros con los colectivos gitanos, "evidentemente preocupados por el futuro escolar de sus hijos" y con la directora Provincial de Educación, "con quien se sigue trabajando para que la iniciativa sea lo más eficaz posible".

Este plan piloto, elaborado a raíz de la problemática surgida en La Puebla, será también aplicado en otros colegios de la Comunidad Autónoma que viven la misma situación de exclusión. "Probablemente, sea la propia Consejería de Educación la que lo haga público en unos días, incidiendo en los pasos que se llevarán a cabo desde la Administración para conseguir que la integración sea posible y que el número de alumnos aumente de manera progresiva y con métodos incentivados". Cabe recordar que, actualmente, el colegio de Educación Infantil y Primaria ponferradino cuenta con 30 alumnos, exclusivamente, de etnia gitana, "teniendo en cuenta que fue un centro que, hace años, rondaba los 700 y que dispone de unas infraestructuras en perfecto estado y con una ubicación estratégica muy importante en la ciudad", añadió la concejala de Educación, María Antonia Gancedo, que también estuvo presente durante este anuncio.

Por último, Merayo adelantó que la idea de la Consejería parte de obligar a todos los colegios de la ciudad a contar con un número mínimo de personas en exclusión social "para así fomentar la integración por igual y con la normativa en la mano". Este nuevo plan de dinamización se haría efectivo en el curso 2016-2017, por lo que el periodo de matriculaciones para el año que viene podría sufrir una variación.

De esta forma, el equipo de Gobierno responde a las peticiones de los grupos municipales Ponferrada en Común y el PSOE sobre la necesidad urgente de "plantear un plan para evitar el cierre de La Puebla" tras el planteamiento que Fernando Rey puso sobre la mesa la semana pasada en el pleno de las Cortes autonómicas.