El alcalde de Bembibre declina valorar el auto que lo vuelve a colocar en posición de investigado y afirma que tiene “fe ciega” en la Justicia

Otero asegura que estos días pone las miradas en el evento gastronómico de referencia: “Ahora estoy en modo botillo”

02 de Febrero de 2018
Actualizado: 05 de Febrero de 2018 a las 12:54
Guardar
otero-635
otero-635
 

Otero Merayo

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, ha declinado hacer una valoración sobre el auto del Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada revocando su decisión anterior para archivar las actuaciones por la prórroga del contrato con Clece. El primer edil aseguró que “ahora estoy en modo botillo”, por lo que evitó profundizar en este aspecto, añadiendo que “tengo fe ciega en la Justicia de este país”. Los socialistas informaron ayer que la magistrada resolvió el recurso de reforma estimando las alegaciones por lo que dejó sin efecto el archivo de las actuaciones, “con lo cual Otero y la Junta de Gobierno Local de aquel entonces vuelven a estar investigados por prevaricación administrativa en la gestión de la prórroga”.

El pasado mes de noviembre la Jueza no apreció actuación delictiva y en concreto argumentó que no hubo el asesoramiento que debió tener el Ayuntamiento por parte de los técnicos municipales y, en consecuencia, que no hubo un reparo a las actuaciones del alcalde. De forma casi simultánea el Contencioso Administrativo número 3 de León dictó auto por incumplimiento de la sentencia que dejó nulo el acuerdo con Clece, “que debió ejecutarse en junio de 2016”, según habían informado entonces los socialistas. Explicaron que el tiempo pasó “para que el contrato llegara a su vencimiento”, advirtiendo de posible “infracción penal”.

Ayer mismo la oposición del PSOE aseguró que aquel auto del Contencioso ha llegado al Juzgado de Instrucción “y la magistrada cambia radicalmente de criterio”. El alcalde siempre ha defendido su actuación y argumentó que estas decisiones buscaban un ahorro de 120.000 euros con la empresa adjudicataria y que nunca hubo informe advirtiendo de irregularidades. En plena polémica, Otero reconoció que el acto administrativo adoleció de irregularidades pero negó que hubiera intencionalidad alguna para ser considerado como un delito por ese ahorro que justificó desde el primer momento.

Ante la admisión del recurso insiste en que no está preocupado y aguarda hasta que haya un último pronunciamiento del órgano judicial con esa confianza que reitera en la Justicia. El Juzgado, no obstante, sin tomar declaración a Otero, acabó archivando el proceso al entender que todas estas irregularidades se habían cometido por simple ignorancia, por no ser conscientes el alcalde y los concejales de la ilegalidad de su actuación. Ahora ha llegado a Ponferrada el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de León que deduce testimonio contra todos ellos por desobediencia, al negarse a ejecutar la sentencia que había declarado la nulidad del contrato, y la magistrada cambia radicalmente de criterio, reponiendo la investigación contra Otero y sus concejales.

Lea más en https://www.bembibredigital.com/municipal/11821-los- socialistas-dicen- que-otero-canto- victoria-antes- de-tiempo- y-vuelve- a-ser- investigado-por- el-caso-clece#AEJyxP5l1SxDd6Lx.99