El alcalde de Bembibre, nuevamente investigado por prevaricación administrativa

Así lo denuncia el PSOE de Bembibre que sostiene que "Otero cantó victoria antes de tiempo".

01 de Febrero de 2018
Actualizado: 02 de Febrero de 2018 a las 13:06
Guardar
Manuel-Otero635

Según ha anunciado este viernes el PSOE de Bembibre, el alcalde de la capital del Bierzo Alto vuelve a estar investigado por el caso Clece. El alcalde de Bembibre, Manuel Otero Merato, y los miembros de la Junta de Gobierno Local que aprobaron la prórroga del contrato con Clece, anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 2016, vuelven a estar investigados por presunta prevaricación administrativa.

A mediados de noviembre de 2017 el Juzgado de Instrucción nº 8 de Ponferrada decidió archivar las diligencias incoadas por la prórroga de los contratos de las piscinas climatizadas y la residencia de ancianos acordada con Clece en 2013. No obstante, el 29 de enero de 2018 el propio Juzgado, estimando el recurso de reforma que le fue planteado, ha resuelto revocar y dejar sin efecto su decisión anterior, con lo cual Otero y la Junta de Gobierno Local de aquel entonces vuelven a estar investigados por prevaricación administrativa en la gestión de la prórroga.

El Juzgado acabó archivando el proceso en noviembre al entender que las irregularidades de las que se le acusaban se habían cometido no siendo conscientes el alcalde y los concejales de la ilegalidad de su actuación. Ahora ha llegado a Ponferrada el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de León que deduce testimonio contra todos ellos por desobediencia, al negarse a ejecutar la sentencia que había declarado la nulidad del contrato, y la magistrada cambia radicalmente de criterio, reponiendo la investigación contra Otero y sus concejales.

"La magistrada basa su última resolución en que no conocía la totalidad de lo sucedido, porque ahora comprueba que las infracciones se cometieron intencionadamente y de mala fe, lo que evidencia la existencia de ese ánimo específico que exige el delito de prevaricación, ese reiterado incumplimiento de la legalidad vigente realizado con pleno conocimiento y a sabiendas de su ilegalidad”.