El alcalde de Cacabelos asegura que "si es posible" modificarán el plan urbanístico municipal para evitar la instalación de un velatorio en el casco urbano

La instalación de un velatorio por parte de una empresa privada en el casco urbano de Cacabelos motivó las quejas de los vecinos hace un mes

12 de Diciembre de 2019
Actualizado: 13 de Diciembre de 2019 a las 16:52
Guardar
junior
junior
El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, ha recordado este jueves que la instalación de un velatorio en el casco urbano del municipio por parte de una empresa privada "cumple la legislación vigente "porque se considera un servicio de equipamiento y no se puede hacer nada". "Como ciudadano me sumo a las quejas de los vecinos y estoy en contra de su instalación en pleno centro de Cacabelos, pero como alcalde me ciño a la Ley y esta contempla la instalación de un velatorio", ha afirmado. 

Al respecto, ha expresado la posibilidad de cambiar esta normativa en un futuro, "incluyendo una modificación en el Plan Urbanístico". Esta opción supondría llevar la decisión a pleno municipal, por lo que, en todo caso, estaría supeditado a la decisión del resto de miembros del Consistorio. 

La instalación de un velatorio en la calle La Cabrera de la Villa del Cúa motivó una protesta vecinal el pasado mes de noviembre, al no entender que el Ayuntamiento diese permiso para situarlo en el centro "habiendo sitios más adecuados en el entorno". Aunque la solicitud de la empresa que quiere ponerlo en marcha ya se realizó y publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de León el pasado mes de mayo, el Consistorio se encuentra ahora a falta de un informe "que llegará después de las fiestas de Navidad" para que la empresa complete los permisos necesarios. 

Misma problemática en Toral de los Vados 

Los vecinos de Toral de los Vados han manifestado las mismas quejas que los de Cacabelos al verse en la misma situación, aunque estos han ido más allá con una recogida de firmas y la presentación de una queja al Procurador del Común, que ha abierto un expediente según informaron a principios de diciembre.  En este caso el velatorio se instalaría en la calle Iglesia entre dos viviendas unifamiliares, algo que según los afectados "no es la ubicación apropiada por ser una zona vecinal y con malos accesos desde la carretera provincial LE-1586/26”.

La polémica surgió el pasado mes de noviembre por la quejas vecinales, que reconocieron que no se oponían a la construcción de otro velatorios, “sino que este debería emplazarse en una ubicación más adecuada”. Además, criticaron “el secretismo con el que fue adquirido el solar para su ubicación”.