El alcalde de Cacabelos no se plantea dimitir aunque tomará decisiones si IU rechaza una propuesta para afianzar la gobernabilidad – INFO BIERZO

El alcalde de Cacabelos no se plantea dimitir aunque tomará decisiones si IU rechaza una propuesta para afianzar la gobernabilidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Rodríguez señaló que tanto él como su partido se encuentran a la espera de la respuesta de IU ante su propuesta. “A raíz de lo que suceda tomaré una decisión personal que no quiere decir que sea dimitir. Si alguna vez lo hago seré yo mismo quien se encargue de comunicarlo”, dijo. 

Ana Gago

Otras noticias

Ana Gago

Últimas noticias

El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, ha asegurado este viernes que la dimisión no es una opción sobre la mesa actualmente. Estas declaraciones surgen a raíz de los rumores creados alrededor de la negociación que el PSOE, que gobierna en minoría en la villa del Cúa, pretende realizar con Izquierda Unida (IU). 

La información acerca de mi dimisión es falsa ya que es algo que no me planteo y que no he hablado ni con mis compañeros”, aclaró el regidor de este municipio a InfoBierzo. Rodríguez señaló que tanto él como su partido se encuentran a la espera de la respuesta de IU ante su propuesta. “A raíz de lo que suceda tomaré una decisión personal que no quiere decir que sea dimitir. Si alguna vez lo hago seré yo mismo quien se encargue de comunicarlo”, dijo. 

Estas negociaciones se remontan a hace más de un año. Junior Rodríguez fue elegido como alcalde el 26 de mayo de 2019 y por aquel entonces comenzó a reunirse con los diferentes grupos políticos con representación en la corporación, en aras de proporcionar la mayor estabilidad posible al futuro equipo de gobierno municipal.

Con Izquierda Unida (IU) han tenido varios encuentros, en los cuales de forma reiterada se propuso la formación de un gobierno conjunto que ”entendíamos natural entre fuerzas responsables y comprometidas”, según informó en su día el PSOE. En todas las reuniones ”rechazaron el ofrecimiento de forma tajante, sin discusión, ni posibilidad de diálogo alguno de no ser que se aceptara su imposición. Con la Agrupación de Electores SXC se mantuvieron contactos, en el primero de ellos rechazaron cualquier encuentro que no tratara exclusivamente de formar gobierno. En un acto de responsabilidad ante tanta imposición que hemos sufrido en un gesto de responsabilidad, propusimos incorporar al gobierno municipal a aquellas personas de su candidatura que no tuviesen la condición de expulsado o exmilitante del PSOE, rechazando el transfuguismo político. Sin embargo, y tras nuestra buena disposición para gobernar, nos han transmitido que bajo ningún concepto aceptaban”, expresó la agrupación socialista.

Por todo ello el PSOE había determinado gobernar en solitario y asumir toda la responsabilidad “con el único fin de trabajar por el interés general del municipio con la mano tendida respetando la pluralidad política representativa de los distintos grupos sin exclusiones, gobernando para todos”.

Sin embargo, recientemente la polémica se ha vuelto a avivar y la forma de gobernar del equipo de Gobierno de Cacabelos se ha puesto de nuevo en el punto de mira de la oposición. Los concejales del PP en la villa del Cúa registraron a principios de este mes una solicitud para la celebración de un pleno extraordinario en el que instarán a acuerdos para anular una serie de puntos aprobados en junio del pasado año cuando se oficializó la corporativa municipal en el pleno de organización. El portavoz del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, hizo hincapié en el malestar de los populares con el alcalde del municipio, Junior Rodríguez. Dice Canedo que “en los 15 meses que llevamos de mandato, se han incumplido de forma reiterada e injustificada las propuestas hechas por el propio alcalde, tanto en la falta de convocatoria de plenos ordinarios, la falta de comisiones informativas y la falta de respuestas a los ruegos y preguntas”. En cualquier caso, sí esperan desde el PP que sus propuestas de nulidades salgan adelante, contribuyendo a que el ejecutivo de la villa del Cúa se desestabilice de nuevo.

Precisamente el pasado 19 de agosto, la dimisión por motivos personales de la concejala de IU en el Ayuntamiento, Genma Núñez, levantó la rumorología sobre una posible moción de censura, aunque ella misma junto con el portavoz de la formación en el consistorio desmintieron esta posibilidad y reiteraron su apoyo al gobierno de izquierdas en Cacabelos.

Cabe recordar que el PSOE, que ostenta la alcaldía con Junior Rodríguez al frente con 4 ediles, recabó los apoyos tanto de IU como de Socialistas por Cacabelos (formación independiente surgido del cisma en el PSOE de la villa del Cúa) para su investidura, si bien el regidor declinó formar un pacto de gobierno estable con alguna de las formaciones o con ambas. Al PP le serviría el apoyo de 2 ediles para sumar mayoría absoluta a una hipotética moción de censura.

El pasado 7 de agosto fue el propio alcalde, Junior Rodríguez, quien deslizaba la posibilidad de una moción de censura después de ver cómo toda la oposición en bloque votaba ‘no’ en sesión plenaria a un reconocimiento extrajudicial de crédito y la mayoría de 38 puntos del orden del día. “A lo mejor en el próximo pleno ya no soy el alcalde”, sentenció el regidor al término de la sesión. A pesar de ello, este viernes ha asegurado que la dimisión no está entre sus opciones.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es