El alcalde de Ponferrada enfrenta "empleo" y conservación de las torres de Compostilla mientras considera 'fuera de tiempo' el debate actual sobre el derribo

Olegario Ramón ha reconocido tener serias dudas sobre la conservación de las torres de Compostilla pese a que le parece una buena noticia para los trabajadores que actualmente se encontraban en pleno ERTE desde el 30 de noviembre.

19 de Diciembre de 2022
Actualizado: 20 de Diciembre de 2022 a las 10:50
Guardar
endesa central termica compostilla ii cubillos del sil
endesa central termica compostilla ii cubillos del sil
Olegario Ramón ha reconocido tener "serias dudas sobre la conservación de las torres de Compostilla" pese a que le parece "una buena noticia para los trabajadores" que actualmente se encontraban en pleno ERTE desde el 30 de noviembre.

Esta mañana Endesa ha retomado parcialmente los trabajos de desmantelamiento de Compostilla. La empresa adjudicataria Recifemetal ha retomado este lunes los trabajos que llevaban paralizados desde el pasado 30 de noviembre, por lo que paraliza el ERTE que iba a afectar a un centenar de trabajadores.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, al ser preguntado por su opinión acerca de la vuelta al trabajo de los trabajadores del desmantelamiento de las torres de Compostilla, ha comentado que "para la gente que se quedó sin trabajo siempre es una buena noticia", pese a ello ha repetido que sigue teniendo serias dudas y cree que "fue una decisión absolutamente electoralista", aunque afirma no entrar en el debate de que no se tengan que mantener las chimeneas pero cree que si procedía se debió realizar en otro momento.

Como ha recalcado de nuevo "hubo años para tomar esta decisión y a última hora deprisa y corriendo cuando las chimeneas ya están horadadas". Insiste en sus dudas sobre como afectará esto a la seguridad de las chimeneas: "¿Se van a poder mantener, las metemos silicona en los agujeros para que se mantengan?". Sobre el proyecto que se realizará lanza varias preguntas ¿Quién va a financiarlo? "¿Yo invito y tu pagas o la Junta invita y que pague el Gobierno Central?".

Recordemos que en esta línea, cabe destacar que la Junta de Castilla y León decidió el pasado 24 de noviembre en el último momento, una semana antes de la anunciada demolición de las torres de Compostilla, paralizar el derribo de las dos torres de refrigeración de la central térmica de Cubillos y la chimenea del Grupo III.  Carriedo adelantó también que la Junta iniciaría el expediente para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estas estructuras, así como para las otras dos chimeneas de la central.

El portavoz de la Junta reconoció que el 1 de diciembre estaba previsto su derribo, pero se paralizó al admitir parcialmente las alegaciones de Endesa para garantizar que algunas de las torres se mantengan en pie por su valor patrimonial industrial. De esta manera, se paralizó la decisión de derribarla como consecuencia de la decisión de la Junta de Castilla y León en el ámbito de la protección del patrimonio histórico, y agregó que serían los técnicos los que deciden cuáles son las torres con valor patrimonial.

 

César Sánchez - Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil (León).