El alcalde de Ponferrada lamenta que las alegaciones de CCOO retrasen la entrada en vigor de un presupuesto “imprescindible” para hacer frente al Covid-19

Ramón reitera su “preocupación” y su “sorpresa” por la actuación del sindicato

15 de Mayo de 2020
Actualizado: 17 de Mayo de 2020 a las 12:27
Guardar
olegariocornavirus650
olegariocornavirus650
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, lamentó este viernes en un comunicado de prensa, que las alegaciones presentadas por el sindicato CCOO contra el proyecto de presupuestos municipales retrasen la entrada en vigor de unas cuentas que en el momento actual resultan “imprescindibles para hacer frente a las necesidades de inversiones que genera la pandemia del Covid-19”. Ramón recalcó que sin esas alegaciones el presupuesto del Ayuntamiento habría entrado en vigor el día 13 de mayo, sin necesidad de convocar un pleno para refrendarlo.

En ese sentido, el regidor de la capital berciana reconoció que las principales alegaciones del sindicato tienen que ver con el proceso de municipalización del servicio de recaudación tributaria, aunque negó que el equipo de Gobierno esté vulnerando los derechos de información y consulta del sindicato, tal y como denunció ayer la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Al respecto, Ramón recordó que las centrales sindicales ya fueron informadas del proceso en sendas reuniones celebradas el 23 de enero y el 11 de febrero, pese a que la incorporación efectiva del personal de la empresa recaudadora al Ayuntamiento será objeto de negociación en su mesa correspondiente.

En la misma línea, el alcalde reiteró su “sorpresa” y “preocupación” por la presentación de estas alegaciones “a última hora” y subrayó que las alegaciones se presentaron el penúltimo día del plazo. Al respecto, cabe recordar que las cuentas municipales salieron a exposición pública el pasado 9 de marzo. Con motivo de la declaración del estado de alarma, el 16 de marzo quedó suspendido el plazo de alegaciones, una suspensión que se alzó el 28 de abril. Las alegaciones de CCOO se presentaron el 11 de mayo.

Por otro lado, Ramón reiteró que el sindicato no presentó alegaciones a los presupuestos durante los gobiernos municipales del PP hasta el año 2013, aunque sí lo hizo en los ejercicios de 2015 y 2016, y valoró el “reconocimiento sin precedentes de derechos socioeconómicos para la plantilla” que supondrá la entrada en vigor del acuerdo marco y del convenio colectivo del Consistorio, dos documentos cuya firma estaba “casi cerrada” antes de que el sindicato presentara unas “peticiones absolutamente inasumibles”, con un “incremento retributivo exponencial”.