El alcalde de Torre matiza que la subida del 20% en tasas de Basura y Agua corresponde a "céntimos" y siguen sin cubrir el déficit del servicio

Desde el Ayuntamiento del municipio aclaran que el tipo de gravamen aprobado es del 0,52% y no entienden "la denuncia pública de estos concejales, pues, a todas luces el gravamen este martes aprobado es inferior al que en su mandato (2011- 2015) se aplicó sobre los inmuebles de uso residencial".

23 de Octubre de 2019
Actualizado: 25 de Octubre de 2019 a las 11:19
Guardar
Ayuntamiento Torre del Bierzo

Desde el Ayuntamiento de Torre del Bierzo, en el que gobiernan Coalición por el Bierzo y Unión del Pueblo Leonés con Gabriel Folgado al frente del equipo de Gobierno, han declarado ante "las exageradas manifestaciones de los grupos de oposición" que la subida del 20%, que los partidos de Ciudadanos, PSOE y PP han tachado de 'abusivos', de la tasa del suministro de agua supone al usuario un incremento de 25 céntimos al mes, 75 céntimos al trimestre y 3 euros al año y la tasa por recogida de basuras 96 céntimos al mes, de 2,91 euros al trimestre y de 11,61 euros al año.

El equipo de Gobierno de Torre del Bierzo lamenta "la falta de coherencia de los concejales de Ciudadanos y P.P. ya que en el año 2013, cuando gobernaban la ahora portavoz de Ciudadanos, Ana M. Cuervo y el ahora portavoz del Partido Popular, José Luis de la Torre el tipo de gravamen urbano de uso residencial, se incrementó dos puntos pasando del 0,4% al 0,6%, incremento que se produjo en plena crisis económica".

Además desde el Ayuntamiento del municipio aclaran que el tipo de gravamen aprobado es del 0,52% y no entienden "la denuncia pública de estos concejales, pues, a todas luces el gravamen este martes aprobado es inferior al que en su mandato (2011- 2015) se aplicó sobre los inmuebles de uso residencial".

A pesar de ello, el Equipo de Gobierno de Torre del Bierzo quiere dar a conocer a los vecinos del municipio que "el déficit que genera este servicio del Agua supera 46%" (alrededor de 41.000 € al año).
También, a pesar de este leve ajuste que argumentan desde el gobierno de Torre del Bierzo, apuntan que el "déficit que genera el servicio de recogida de basura supera 27%" (alrededor de 38.000 € al año).
Y recuerdan que "en el año 2.012 los ahora portavoces de Cs Y PP también incrementaron con un 10% la tasa la tasa por suministro de agua y la de basura también un 10%".