El área del Bierzo tienen el triste récord de no haber asignado -un año más- 7 plazas de puestos de MIR (Médico Interno Residente) en Medicina de Familia una vez finalizado el proceso ordinario de adjudicación, y también el extraordinario
El año pasado fueron 6 las que se quedaron sin cubrir, y durante este 2023 son 7 las plazas de formación MIR que quedan desiertas en el área de salud del Bierzo. Viendo el vaso, medio lleno y no medio vacío, se han cubierto 2 de Familia en el área de salud y 10 en el Hospital del Bierzo, todas las oferatas, con lo que el complejo hospitalario cuenta con 10 nuevos médicos residentes en Medicina Interna, Intensiva, Neumología, Radiodiagnóstico, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Oftalmología, Psiquiatría y Pediatría.
Así, de las 19 plazas totales -Atención Primaria y Hospital del Bierzo- se han cubierto 12, un dato que a priori no parece tan negativo. Sin embargo, se repite el mismo problema que el año anterior, que las plazas de Atención Primaria no se cubren y esos residentes que tanto necesita la sanidad comarcal por la sobrecarga, siguen sin llegar.
La Gerencia insiste en que el problema con la medicina de Familia es general, ya no sólo en El Bierzo, sino también en León y Castilla y León.
En este caso, la ‘balas’ ya se han agotado, ya que ha finalizado también el proceso extraordinario en el que participaron médicos extracomunitarios, y quienes habiendo aprobado el examen MIR, decidieron no elegir plaza, al no cubrir sus expectativas.

El ponferradino Iván Álvarez logra el puesto 43 de entre los 13.000 estudiantes MIR