El Área de Salud del Bierzo cuenta ya con 35 rastreadores de COVID-19 para evitar rebrotes – INFO BIERZO

El Área de Salud del Bierzo cuenta ya con 35 rastreadores de COVID-19 para evitar rebrotes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Su principal función es la de identificar a las personas en contacto estrecho con un positivo y comunicarle su obligatoriedad de permanecer aislados durante 14 días.

Avatar
Tres rastreadores, técnicos de seguimiento de contactos de la Comunidad de Madrid // Foto 20 minutos / Jorge París

 

El Área de Salud del Bierzo cuenta ya con 35 rastreadores de COVID-19. Se trata de los encargados de buscar a las personas que hayan estado en contacto con un positivo en coronavirus. Esta intervención evitará rebrotes y contagios masivos. Su principal función es la de identificar a las personas en contacto estrecho con un positivo y comunicarle su obligatoriedad de permanecer aislados durante 14 días. 

Una vez realizada la función, un grupo de operadores realizará un seguimiento telefónimo para asegurarse de que se cumple el aislamiento y comprobar la ausencia o aparición de síntomas. 

“Para garantizar una capacidad de detección y control suficiente para detectar la posible transmisión en el personal del Ministerio de Defensa, mediante el funcionamiento adecuado del sistema de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, de manera que se permita una identificación y aislamiento precoz de las fuentes de infección, existirá un Sistema de Rastreo compuesto por Rastreadores pertenecientes a las Fuerzas Armadas bajo la dependencia funcional del Inspector General de Sanidad de la Defensa”, señala  la instrucción que la Subsecretaria de Defensa publicó en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) por la que se establece el Sistema de Respuesta Temprana ante el COVID-19, en situación de nueva normalidad.

 Castilla y León se encuentra por encima de las recomendaciones del Ministerio, un rastreador por cada 5.000 habitantes, lo que indica que tendría que contar con, al menos, 462. Esto quiere decir que cuenta con 131 rastreadores por encima del mínimo exigido. En el caso del Bierzo la tasa de rastreadores equivale a 25,7 por cada 5.000 habitantes.

Distribución por provincias

De estos 595 rastreadores, 114 se corresponden con la provincia de Burgos, que representa la tasa más alta, con 69,5 por cada 5.000 habitantes. En Salamanca trabajan 90, con una tasa de 63,94, mientras que hay 66 en León, con 60,2; 35 en el Área de Salud de El Bierzo, con 25,7. En Ávila, hay 36 rastreadores (29,6 por cada 5.000 habitantes; en Palencia, 44 (30,58); en Segovia y Soria, 44, en cada caso, con tasas de 29 y 17,4, mientras que en Valladolid Este operan 47, con una tasa de 52, y en Valladolid Oeste, 36, con 51,6. Por su parte, la provincia de Zamora dispone de 47, hasta alcanzar la tasa de 31,5 por cada 5.000 habitantes.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es