El Ayuntamiento de Cacabelos desestima las alegaciones contra la ampliación del cementerio en La Edrada y el alcalde asegura que las firmas "son falsas"

Adolfo Canedo llevó a pleno para el conocimiento de los grupos, la alegación amparada en 250 firmas presentadas por el PSOE, pero de las que "sólo cuarenta eran válidas"

21 de Junio de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:41
Guardar
20130621_005
20130621_005

El pleno del Ayuntamiento desestimó con los votos favorables del PP, la abstención de IU y el edil No Adscrito y negativo del PSOE, las alegaciones contra el proyecto de ampliación del cementerio municipal. Principalmente, el regidor destacó la amparada por 250 firmas registrada por el Grupo Socialista pero que "sólo cuarenta eran válidas. Eran 22 de Quilós y 18 de Cacabelos, con 5 que no hemos podido identificar". El resto, según expuso el alcalde, quien aportó el documento en la sesión "son nombres con pseudónimos, incompletos, o en algún caso aparecen personas de las que tengo conocimiento que niegan haber realizado una firma electrónica y que estudian denunciar el caso".

"Esto me anima más a sacar adelante un proyecto por el bien común de los ciudadanos de Cacabelos", declaró el alcalde.

Por su parte el PSOE defendió la validez de las rubricas e insistió en que la ampliación tal como se proyecta, es invasiva respecto a los vestigios históricos protegidos por la Declaración de Bien De Interés Cultural (BIC) de La Edrada y afirmó que “los terrenos sobre los que se pretende realizar la obra son de carácter privado y no consta ni expropiación, ni cesión, ni donación de los mismos a favor del Ayuntamiento”.

El proyecto conlleva una inversión de 115.000 euros para el vallado perimetral, los nuevos viales, la protección del espacio cultural y la construcción de un osario "que antes no existía".
El 80% (92.000€) de esta inversión correrá a cargo del consistorio, y un 20% se enmarca dentro de los planes provinciales de la Diputación.

Unificación de Comisiones

Por unanimidad salía a favor la propueta de suprimir las 7 Comisiones Informativas de Área y su unificación en la única que debe existir por Ley, la de Cuentas, a la que se integra también Asuntos Generales.

Tráfico

Con el apoyo de IU y PP, más la abstención del edil No adscrito y voto negativo del PSOE, el consistorio acordó también ceder a la Delegación Provincial de Tráfico y a la Guardia Civil, la materia de tramitación sancionadora por multas. Hasta ahora el consistorio no multaba por tráfico al carecer de recursos para su tramitación.