El Ayuntamiento de Ponferrada 'cuela' una Fake New comercial mediante una nota de prensa oficial

La consulta sobre las celebraciones para evitar niveles de ruido durante el Mundial no tendrá ningún efecto municipal más allá de enmarcarse en una acción de marketing comercial

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
05 de Junio de 2018
Actualizado: 07 de Junio de 2018 a las 13:43
Guardar
Sin-título-3




 

 

El consistorio remitió a los Medios de Comunicación una nota de prensa a las 10:53h de este lunes. El correo electrónico  trasladaba la información con todos los mimbres de oficialidad.  "El Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha, con motivo del próximo Mundial de Fútbol, una consulta online a sus vecinos para votar a favor o en contra de la promoción del silencio durante todo el campeonato.
El referéndum se realizará a través de una web creada al efecto que estará disponible para que todos los mayores de 18 años vecinos de Ponferrada puedan votar a partir del día 11 de junio desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche".

Quizá erró la ponderación sobre el alcance que podría tener sobre la ciudadanía este información, que acabó teniendo cobertura nacional. Cabe reseñar que  en ningún momento este comunicado de prensa deslizaba o reseñaba que se trataba, como al final fuentes del consistorio han tenido que ir desvelando y matizando (esta vez sin oficialidad), de una 'noticia' enmarcada en una campaña comercial de una marca que pretende desarrollar acciones de ocio en Ponferrada durante el Mundial de Fútbol.

Es decir, una fake new en toda regla promovida desde una administración pública, que difumina información de incidencia pública real con una acción de marketing  comercial (presumiblemente de una compañía de cervezas) . Finalmente la consulta online no servirá para decidir sobre el efecto público cierto de motivar un bando o no, respecto al volumen de las Tv e incluso la celebración de los goles -que eran algunos de los aspectos a valorar- y todo parece enmascarar una acción de 'ruido' que quiere promover una empresa privada durante el Mundial en la ciudad.  De hecho ante el revuelo el edil de Deportes, Roberto Mendo, comparecerá este martes bajo la convocatoria que reza:  El concejal de Deportes, Roberto Mendo, presenta mañana martes 5 de junio, las actividades deportivas y culturales que se van a celebrar en Ponferrada coincidiendo con la disputa del Mundial de Fútbol 2018.

Así las cosas, 'coló' una fake new de avanzadilla a la acción de una marca comercial, sin advertencia legal alguna sobre su marco de 'publinoticia', conocida en el argot como "una previa" a la acción comercial. En todo caso, la incidencia pública de dicha información emitida desde la institución, es nula y el referéndum no tendrá ningún efecto municipal más allá de enmarcarse en una acción de marketing.