El Ayuntamiento de Ponferrada despeja en pleno las alegaciones contra el contrato 'puente' de los TUP

La desestimación de las alegaciones supone un paso más para gestionar el servicio desde el propio Consistorio

26 de Junio de 2020
Actualizado: 31 de Julio de 2020 a las 09:42
Guardar
Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ponferrada (César Sánchez / ICAL)

 

El pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada ha desestimado las alegaciones presentadas contra el contrato 'puente' para gestionar el servicio de autobuses del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP).

Los TUP se encuentran en una situación ‘alegal’ desde el 15 de marzo de 2012, cuando expiró el contrato a la UTE BEGAR-Aupsa. Desde entonces la empresa privada pasa una cuenta de déficit anual a los contribuyentes ponferradinos que supera ampliamente los 1,2 millones de euros y que por el actual contrato el consistorio debe cubrir a la concesionaria.

El contrato ‘puente’ hasta recuperar la gestión municipal por el Ayuntamiento es el objetivo -al igual que ocurre con los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y cuidado de zonas verdes y jardines, el conocido como ‘macrocontrato’-.

“A lo largo de 2020, con toda seguridad, estará legalizada la situación del TUP. Han tenido que pasar cuatro equipos de Gobierno para buscar una solución real cuyo objetivo final es municipalizarlo”, señalaba el alcalde en una entrevista concedida a InfoBierzo en enero de este mismo año.

Abordar la resolución de esta privatización es objetivo de programa y también de optimización de recursos económicos del Ayuntamiento de Ponferrada. Para el equipo de Gobierno actual la fórmula de la privatización no ha sido rentable, ni en cifras ni en la modernización de flotas -de hecho el consistorio ha tenido que adquirir ya autobuses nuevos para afrontar la municipalización del servicio-.

Reducción de tasas y ARU La Puebla

El pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada también aprobó por unanimidad la modificación de dos ordenanzas fiscales, lo que permitirá rebajar un 75% la tasa por inicio de actividad y un 20% el impuesto de construcciones. También se reducirá un 50% la nueva tasa de recogida de basuras para los locales inferiores a 200 metros cuadrados, aunque esta medida contó con el voto en contra de PP, Ciudadanos (Cs) y USE Bierzo, así como la abstención del Partido Regionalista del Bierzo (PRB).

La sesión también aprobó el plan económico y financiero que regirá durante los ejercicios de 2020 y 2021 y que es fruto del incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del presupuesto de 2019; la adjudicación del contrato de servicio de la oficina que gestionará el Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Puebla Norte, así como la ordenanza que regulará el registro de parejas de hecho.

Los concejales también dieron luz verde a la adhesión del Ayuntamiento a la red de entidades locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por otro lado, en la sesión se designó al representante del Consistorio en la mancomunidad municipal para el tratamiento de las aguas residuales del Bajo Bierzo.