El Ayuntamiento de Ponferrada dispersará a los estorninos del Plantío por razones de higiene y mantenimiento del parque – INFO BIERZO

El Ayuntamiento de Ponferrada dispersará a los estorninos del Plantío por razones de higiene y mantenimiento del parque

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, ha explicado que “les invitamos a irse a otro hotel antes de convertirse en un riesgo para la salud pública de los ciudadanos”

TeresaLozano

Otras noticias

TeresaLozano

Últimas noticias

Imágenes de archivo de una banda de estorninos en Ponferrada (César Sánchez / ICAL)

 

El Ayuntamiento de Ponferrada ha contratado a una empresa privada (Locus Avis, S.L) para que se encargue de dispersar a los estorninos que han elegido como dormidero el parque del Plantío. “No es solo cuestión de que el ruido que hacen moleste a los vecinos, que también, si no que su presencia se ha convertido en un problema para que la ciudadanía pueda disfrutar de un parque limpio, sin excrementos, y para el propio ecosistema vegetal del Plantío, ya que están afectando al césped, los árboles y el ph del suelo”, ha explicado Fernández.

La empresa Locus Avis utilizará ultrasonidos para dispersar a las aves y realizará un seguimiento de las mismas. “Les invitamos a irse a otro hotel”, ha bromeado el concejal, añadiendo que “hay muchas zonas en la Comarca donde pueden habitar sin convertirse en un riesgo para la salud pública de los ciudadanos”. 

Ya en 2015 el Ayuntamiento tuvo que recurrir a la misma empresa por una ‘plaga’ de estorninos en el mismo parque, por lo que esperan resultados en un plazo de tiempo breve. Precisamente una gran bandada de estorninos procedente del Plantío sorprendió la madrugada del martes al miércoles a los vecinos de la Zona Alta de Ponferrada, tanto por la cantidad de aves juntas, como por el estruendo que causaban volando entre los edificios.

Control de las aves

Asimismo, fuentes municipales han informado de que la Concejalía de Sostenibilidad medioambiental ha iniciado esta semana un servicio para el control de estas aves. Los trabajos han dado comienzo en el Parque del Plantío, siendo una de las localizaciones de preferencia de la población de los estorninos que se asientan en la ciudad, y cuya presencia se prolonga de forma habitual a lo largo de todo el invierno. Dicho parque se considera por tanto uno de los dormideros principales utilizados por estas aves, aunque los trabajos incluyen todos los parques y zonas verdes susceptibles de ser utilizados como dormideros.

En cuanto a los trabajos de control que se han iniciado en Ponferrada, se va a realizar un seguimiento de la población en al menos 15 puntos de la ciudad consideradas zonas susceptibles de albergar a estas aves como lugar de descanso nocturno y se actuará ante la presencia de estas aves en alguno de ellos. Para conseguir la expulsión de los grupos de estorninos de los dormideros urbanos que estén siendo utilizados, los técnicos especialistas en control de fauna utilizarán sistema de sonidos de alarma fijos y móviles, vuelos de intimidación de aves rapaces adiestradas y otras técnicas complementarias, con el fin de asustar y ahuyentar a los estorninos que se encuentren durmiendo en los mismos, variando las metodologías de control según las necesidades del servicio en cada momento y ubicación, hasta conseguir su expulsión completa o hasta minimizar lo máximo posible su presencia.

En las primeras jornadas de control, los técnicos están actuado en primer lugar sobre el dormidero principal, en el Parque del Plantío, donde se estima que entre 50.000 y 60.000 ejemplares están utilizando diversos árboles para pernoctar. La aplicación de las metodologías de control ha conseguido ahuyentar al bando mayoritario de ejemplares, que han abandonado el parque y han intentado trasladarse parcialmente hacia otras localizaciones de la ciudad. Los técnicos han tenido que intervenir por tanto sobre los intentos de asentamiento detectados a lo largo de la noche en varias localizaciones: Campus Universitario, Avenida Ángel Pestaña-Piscinas Municipales, Paseo Fluvial Rio Sil y Avenida del Castillo. Los trabajos, que se realizan desde el ocaso hasta la madrugada, han conseguido en estas dos primeras jornadas que al final de la noche los estorninos no se queden a dormir en la ciudad. Durante los próximos días se continuará con labores intensivas de control, para afianzar los resultados ya obtenidos y evitar nuevas entradas y asentamientos. Y una vez estabilizada la situación, se mantendrá la vigilancia y se aplicarán medidas disuasorias en caso necesario.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es