El Ayuntamiento de Ponferrada encarga un estudio para recuperar las locomotoras de la MSP abandonadas junto a las vías – INFO BIERZO

El Ayuntamiento de Ponferrada encarga un estudio para recuperar las locomotoras de la MSP abandonadas junto a las vías

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Las nueve máquinas se encuentran en completo estado de abandono, oxidadas y llenas de grafitis

Avatar
Avatar

Últimas noticias

Locomotoras de la MSP abandonadas en La Placa / Fotos J. Ánge Alonso (InfoBierzo)

El Ayuntamiento de Ponferrada ha encargado un estudio a una empresa especializada sobre el estado de las nueve locomotoras de la antigua MSP abandonadas en las vías del barrio de La Placa. El objetivo final es recuperar dichas máquinas y evitar que continúen en el actual estado de abandono, oxidadas y sin uso.

Tal y como ha explicado Iván Alonso, concejal de Medio Rural y representante de Ponferrada en el consorcio del Ponfeblino, en su día una comisión de cultura rechazó la cesión de una de las locomotoras a un pueblo de Castilla-La Mancha y se valoró entonces una doble posibilidad. Por un lado, se planteó la opción de emplear las piezas válidas de cada maquinaria para restaurar y poner en funcionamiento una o dos locomotoras, las que se encuentran en mejor estado.

La segunda opción consistía en utilizarlas todas como ornamento, en respuesta a las peticiones de los Ayuntamientos por los que discurría el mítico tren minero. De este modo, Villablino, Toreno y Cubillos registraron las solicitudes para tal posibilidad. 

Posteriormente, Alonso presentó una moción en el Consejo Comarcal del Bierzo para instar a la Junta la implantación de un plan de empleo que cubriese alguna de las dos alternativas, pero no obtuvo ninguna respuesta. Por ello, ahora solicitan dicha memoria, una valoración del coste que supondría cada uno de los escenarios, a fin de, o bien poner en funcionamiento una o dos locomotoras, o bien emplearlas todas como ornamento en los pueblos mencionados.

En cualquier caso, explica el concejal del consistorio ponferradino, el primer paso es “poner un presupuesto y una inversión encima de la mesa”, para que los Ayuntamientos implicados cuenten con el mismo y se hagan cargo de cada una de las maquinarias. Todo ello persigue el objetivo de no dejar que este tren histórico caiga en el olvido, que cumplió 100 años en julio de 2019, y actualmente se encontraba en vías de abandono. 

Precisamente, el pasado mes de noviembre, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León cedió al consorcio del Ponfeblino por 20 años las instalaciones de Villablino, a fin de desarrollar un proyecto turístico que rescate la memoria del tren minero.

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es