El Ayuntamiento de Ponferrada entiende a los trabajadores de FCC y redoblará la presión a la empresa para evitar la huelga de basuras

El concejal de Medio Ambiente dice tener "buena sensación" para la resolución del conflicto antes del comienzo de los paros

11 de Agosto de 2017
Actualizado: 16 de Agosto de 2017 a las 11:57
Guardar
mendo-1
mendo-1
El Ayuntamiento de Ponferrada considera "entendible" la postura de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos, que han planteado una huelga indefinida a partir del próximo 21 de agosto, en vísperas de las Fiestas de la Encina. El Consistorio redoblará la exigencia de cumplimiento de las condiciones pactadas para evitar el paro convocado el pasado mes de abril por parte de la adjudicataria interina, FCC, según explicó este viernes el concejal de Medio Ambiente, el popular Roberto Mendo.

El edil reconoce diferencias de interpretación entre el Ayuntamiento y FCC en el importe económico de lo que supondría el acuerdo sobre los derechos laborales de los trabajadores refrendado a posteriori por acuerdo plenario para evitar la huelga planteada en Semana Santa. Y recalca que estas condiciones "no le suponen ningún quebranto" a la compañía, a la que requerirá de nuevo el cumplimiento del acuerdo.

"La empresa, entre abril y agosto, no ha dado cumplimiento a lo acordado", reprocha Mendo, que habla de "situación repetitiva" con lo vivido en Semana Santa. El edil asegura tener "buena sensación" sobre la posibilidad de evitar el paro antes de su comienzo, previsto para el 21 de agosto, en una fecha especialmente conflictiva en vísperas de las fiestas patronales de la capital del Bierzo.

Los representantes de los trabajadores anunciaron este jueves que reactivan una protesta que estaba suspendida desde abril, tras constatar la falta de acuerdo entre empresa y Ayuntamiento para aplicar el acuerdo plenario por el que se recuperarían los derechos de los operarios.

De forma paralela, una vez tomada la decisión de recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la búsqueda de una solución a la anulación de la adjudicación del macrocontrato de la limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines a FCC tras la impugnación formulada por Urbaser, el equipo de Gobierno asegura estar estudiando la posibilidad de municipalizar estos servicios.