El Ayuntamiento de Ponferrada espera que la Junta comunique oficialmente el 'cese educativo' de La Puebla mientras paga el mantenimiento argumentando otros usos

El Ayuntamiento continúa pagando las facturas del colegio pese a carecer de alumnos y profesorado, sin embargo, fuentes municipales aseguran que el centro "lo están utilizando la Banda de Música de Ponferrada y otras asociaciones". Esperan que la Junta les comunique oficialmente el cese del uso educativo para pensar en orientarlo a nuevas actividades e incluso para diferentes colectivos

01 de Octubre de 2019
Actualizado: 02 de Octubre de 2019 a las 11:35
Guardar
Colegio-La-Puebla-Poferrada-Marzo-2018_5
Colegio-La-Puebla-Poferrada-Marzo-2018_5
La Junta de Castilla y León confirmó este martes a Infobierzo el cierre efectivo del colegio de infantil y primaria Luis del Olmo, conocido como La Puebla, ya que no consiguió alumnos suficientes para dar clase en este curso 2019-2020.  Los días 11 y 12 de septiembre se abrió en este centro un nuevo plazo de matrícula sin éxito, por lo que los padres y profesores del colegio decidieron matricular a los niños en otros centros de Ponferrada. Los 4 profesores que quedaban en las instalaciones han sido reubicados en otros colegios de la capital del Bierzo. 

Por su parte, la Junta desconoce que el colegio siga abierto con normalidad ya que no hay actividad educativa, lo que hace poner el punto de mira en el Ayuntamiento de Ponferrada. Desde el Consistorio señalan que desconocen la situación en la que se encuentra el colegio porque "ni el director provincial, ni la Junta se ha puesto en contacto con nosotros". El Ayuntamiento, que tiene la titularidad del edificio, continúa pagando las facturas de mantenimiento (tarifa eléctrica, suministro de agua, calefacción etc) pese a carecer de alumnos y profesorado, sin embargo, fuentes municipales aseguran que el centro "lo están utilizando la Banda de Música de Ponferrada y otras asociaciones", lo que justificaría este desembolso.

Una vez que los colegios públicos finalizan su uso educativo, que es competencia de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el fin que tendrá pasa a ser decisión del Ayuntamiento del municipio en cuestión. En cualquier caso, el edifico y el mantenimiento del mismo corre a cargo del Consistorio, en este caso del Ayuntamiento de Ponferrada desde el que explican que "una vez que la Junta nos comunique el cierre oficial estudiaremos la posibilidad de reutilizarlo para otras actividades".