El Ayuntamiento de Ponferrada exigirá a Endesa la cubrición del Canal de Cornatel como contrapartida por el cierre de Compostilla

Gloria Fernández Merayo asegura que la compañía eléctrica tiene "una deuda histórica" con Ponferrada y la comarca

06 de Febrero de 2019
Actualizado: 09 de Febrero de 2019 a las 12:34
Guardar

 

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, aseguró que exigirán a Endesa la cubrición del Canal de Cornatel como una de las contrapartidas a las que deba hacer frente la compañía eléctrica tras el cierre previsto de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil. "Endesa tiene una deuda histórica con Ponferrada y el Bierzo", recalcó, dispuesta a que se recuperen esas obras y avanzó en van a requerir la cubrición de ese canal porque supone un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.

"Tienen que cubrir ese canal ya y esperamos que lo hagan voluntariamente", recalcó Fernández Merayo, que señaló que ya han mantenido negociaciones a través del director territorial de Endesa en la zona noroeste, Miguel Temboury, sin una respuesta hasta el momento. "Creo que Endesa está moralmente obligada no sólo con las cuencas minera, también  con Ponferrada", insistió la alcaldesa, que añadió que el turismo es un sector muy importante en la economía de la ciudad y que no es posible que en medio de su casco histórico tenga un canal descubierto con el riesgo que supone. "Exigimos que se cumpla ley y que cubra el canal", apostilló.

Por otro la alcaldesa también hizo referencia a la compra de electricidad a Marruecos y señalo que, en su opinión, es un "despropósito" que se cierren centrales térmicas en España y que se cumple energía igualmente contaminante en estos países. "Supongo que la central térmica de Marruecos, que está en la costa y muy cerca de Almería, contamine igual a los almerienses o andaluces que si estuviera en Carboneras", afirmó. Así, entiende que esta situación supone una "deslocalización" energética y así lo denunció ante el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, de visita en la capital berciana para presentar al nuevo comisario jefe de León, Miguel Ángel de Diego. "Producimos energía en países en vías de desarrollo y la compramos", apostilló.

También trasladó también su solidaridad con los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa, que siguen acampados desde hace más de una semana a las puertas de la central térmica de Cubillos del Sil. "Hasta ahora Endesa les ha dado la callada por respuesta y no les ha dado ningún plan alternativo", reprochó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, de visita en el Ayuntamiento de Ponferrada, respaldó las palabras de la alcaldesa y aseguró que precisamente desde el Gobierno de España se está hablando las empresas eléctricas para que asuman su responsabilidad porque entienden igualmente que "Endesa tiene una deuda social, económica e industrial". Eso sí, entiende que no habrá deslocalización de la compañía y recordó que se contemplan diferentes proyectos de energía eléctrica "no contaminante", como parques alternativos de producción de energía limpia.

En cuanto a las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por el cierre de las explotaciones mineras y la próxima clausura de centrales térmicas como la de Compostilla, recalcó que "no hemos implementado ni una sola medida que no estuviera contemplada desde hace años". Asimismo, restó importancia a la compra de electricidad a Marruecos, tras la apertura de la central térmica de Safi, porque "entra dentro de los flujos energéticos" normales entre países.