El Ayuntamiento de Ponferrada licitará un contrato puente de gestión del TUP y avanza hacia la municipalización del servicio

Los votos a favor de PSOE, Podemos y CB, y las abstenciones de PP, USE, PRB y Cs, han hecho posible la aprobación de la moción para licitar un 'contrato puente' que adjudique a una empresa externa la gestión del TUP (Transporte Urbano de Ponferrada) durante un periodo de dos años, con vistas a asumir la municipalización tan pronto como sea posible

29 de Noviembre de 2019
Actualizado: 31 de Julio de 2020 a las 09:42
Guardar
autobuses urbanos tup (16)
autobuses urbanos tup (16)
Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado este viernes / Fotos: J. Ángel Alonso (InfoBierzo)

 

La propuesta de licitación del contrato de prestación del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada a una empresa externa ha sido aprobada en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado este viernes, gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de todos los grupos de la oposición. El equipo de Gobierno da así los primeros pasos hacia la municipalización del servicio, objetivo último al que pretende llegar el ejecutivo berciano,una medida que ya adelantó el pasado 13 de noviembre el alcalde, Olegario Ramón

El contrato puente tiene el fin de licitar la prestación del servicio a una empresa externa por un periodo de dos años, prorrogables por un tercero. Durante este tiempo, el equipo de Gobierno se preparará para asumir la gestión directa del TUP, adoptando un plan de reestructuración interna de inversiones y de organización que permita liberar las limitaciones del plan de ajuste, pues los informes técnicos arrojaron que el Ayuntamiento todavía no está "preparado" para asumir un servicio tan específico y complejo por "falta de experiencia". Dicho informe técnico concluyó que la gestión directa es “claramente menos costosa que la gestión contractual”. 

Es decir, el planteamiento a largo plazo es que, concluida la concesión a la empresa externa, el Ayuntamiento de la capital berciana asuma la gestión directa del servicio de transporte urbano. La fecha límite que ha impuesto el ejecutivo es el segundo trimestre de 2020, mientras las arcas municipales se dotan de una estructura presupuestaria que permita gestionar directamente el transporte urbano de viajeros de la ciudad. 

PSOE, Podemos y CB votaron a favor de la moción

La concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, defendió su voto a favor matizando que "no es el modelo de gestión última que queremos, que es una gestión directa en la que los trabajadores y trabajadoras dependan directamente de la Administración para mejorar sus condiciones y abaratar los costes de la gestión". Sin embargo, "municipalizar un servicio que lleva 57 años privatizado con irregularidades nos hace tomar la decisión de que más vale prevenir que curar". Así las cosas, "en este periodo iremos dando pasos con rigor hacia el modelo de gestión directa", adelantó la portavoz de Podemos e integrante del 'tripartito' que forma el equipo de Gobierno.

Ante las discrepancias manifestadas por los miembros de la oposición, Pedro Muñoz salió al paso defendiendo que "estamos aquí para resolver la situación de alegalidad en la que se encuentra el servicio que se presta actualmente sin contrato". "Hoy va a pasar algo relevante en Ponferrada, nos toca a nosotros hacer algo como licitar y poner en orden la prestación del servicio porque de eso se trata", esgrimió el portavoz de Coalición por El Bierzo, también miembro del 'tripartito' que gobierna la capital berciana. 

Tarsicio Carballo, portavoz del PRB, mostró ciertas reticencias con respecto a la medida propuesta por el equipo de Gobierno, pero su postura general concluye que "todo lo que sea municipalizar me parece bien" y coincidió en que "hay que salir de la alegalidad lo antes posible". Desde USE Bierzo, Samuel Folgueral también expresó su incertidumbre en torno a la licitación del contrato, "me preocupa el coste del servicio y me preocupa la situación de la plantilla".

Especialmente crítica se postuló la portavoz de Ciudadanos, que hizo hincapié en que "se está puenteando la solución ya que es probable que concluya el mandato de este equipo de Gobierno y no se haya llegado a una solución definitiva, que queda en el aire". Ruth Morales criticó que "no están claros los costes, ni que estos se ajusten a la realidad, vemos contradicciones en los informes", incidió. El portavoz del Partido Popular, Marco Morala, reprochó que "los anteriores gobiernos también trabajaron mucho por solucionar la situación y merece ser reconocido" y coincidió con Cs en algunas "dudas sobre los informes técnicos municipales".

Al respecto de las alusiones de la oposición, el concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jose Antonio Cartón, insistió en que "en escasos seis meses vamos a dar solución a la alegalidad del contrato, estamos en el camino, haciendo las cosas bien porque así lo acreditan los informes". Intervino nuevamente Pedro Muñoz (CB), para insistir en que "no puede haber mejor voluntad ni más premura" para poner fin a la alegalidad del TUP.

Concluyó el punto del día el alcalde, recordando que el servicio de transporte está en una situación de alegalidad desde marzo de 2012 y "nosotros tomamos posesión el 15 de junio de 2019, cinco meses y medio después traemos una propuesta de solución", aseveró. El edil matizó que "no es el modelo idóneo, porque apostamos por la gestión directa, pero nunca he dejado de hablar de situación transitoria". 

Situación de alegalidad

El estado de los autobuses urbanos de Ponferrada marcó significativamente los mandatos de Carlos López Riesco, Samuel Folgueral y  Gloria Fernández Merayo -por su inacción y el pago de la cuenta sin hacer ni mutis-. La gestión del TUP estaba externalizada en la UTE Begar-Aupsa con prórroga desde que el contrato expirase en 2012, sin que hasta ahora ningún equipo de Gobierno diera pasos definitivos en relicitar el servicio, que cuesta cada año a los contribuyentes más de 1 millón de euros anuales en déficit.

Este pleno municipal ha encaminado los dos grandes retos de Olegario Ramón al frente del Ayuntamiento de Ponferrada. Y es que además de dar los primeros pasos hacia la municipalización del TUP, el ejecutivo berciano ha reiterado su intención de poner fin a la situación de alegalidad de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines aunados en un mismo convenio, el conocido como 'macrocontrato'. Además, la sesión plenaria de este viernes ha estado marcada por un trasfondo social respetuoso con el medio ambiente y de rechazo a las violencias machistas.