El Ayuntamiento de Ponferrada pide un "frente común" para "evitar un posible intento de deslocalizar LM"

El alcalde mostró su preocupación por la situación así como el apoyo a los trabajadores en sus pretensiones.

29 de Julio de 2021
Actualizado: 29 de Julio de 2021 a las 21:32
Guardar
lm-reunion-ayuntamiento-ponferrada
lm-reunion-ayuntamiento-ponferrada


 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, celebró este jueves 29 de julio una reunión en el Ayuntamiento con el comité de empresa de LM. En dicha reunión los representantes sindicales informaron al regidor sobre el  avance de la negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo y Expediente de Modificación Sustancial de las Condiciones Laborales anunciados por la empresa y que afecta a unos 400 trabajadores el primero y a toda la fábrica el segundo.

El alcalde mostró su preocupación por la situación así como el apoyo a los trabajadores en sus pretensiones. "No se entiende muy bien la situación, puesto que la factoría de LM ubicada en el polígono de La Llanada tiene un funcionamiento ejemplar y muy por encima de otras que tiene la empresa matriz en España, en Francia y en el resto de Europa. Las posibles variaciones en los pedidos no pueden justificar una reducción tan importante en el número de trabajadores y podría compensarse trasladando parte de la producción desde otras factorías europeas que están a pleno rendimiento hacia la de Ponferrada" afirma Olegario Ramón. 

Por otro lado, "tampoco se entiende que en unos momentos en que la demanda de componentes relacionados con las energías no contaminantes, alternativas a las producidas con combustibles fósiles, y donde está tomando un especial protagonismo la energía eólica, como lo prueban la proliferación de permisos para construir nuevos parques, una empresa que se dedica precisamente a esto y cuya productividad y funcionamiento son ejemplares pretenda provocar una desestabilización del empleo y de la economía de toda una comarca, algo irresponsable" constatan desde el Ayuntamiento de Ponferrada. 

En cualquier caso, el alcalde confía en que "los movimientos de coordinación entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León tengan algún resultado en la modificación de las condiciones del ERE a favor de los intereses de los trabajadores y de sus familias. Al mismo tiempo le pide un esfuerzo a la empresa para flexibilizar de modo importante las duras medidas que anunciado".  Finalmente, Olegario Ramón comprometió "todo el apoyo del Ayuntamiento y anuncia una fuerte oposición a lo que algunos agentes políticos y sociales se temen y que no es otra cosa que un intento de deslocalizar la factoría de La Llanada".