El Ayuntamiento descarta pasar factura a Diputación por cada salida de los Bomberos fuera de Ponferrada e insiste en un convenio

El Ayuntamiento de Ponferrada retomará después de Semana Santa las negociaciones con Diputación para cerrar el convenio

12 de Abril de 2017
Actualizado: 18 de Abril de 2017 a las 10:22
Guardar
bomberos460
bomberos460
El concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda, mantiene que el convenio -aún pendiente y comprometido desde 2015- de Bomberos con Diputación no se hará sobre cada extinción concreta, ya que el servicio contempla que haya una disponibilidad, "y la disponibilidad hay que pagarla", según ha informado Radio Bierzo.

El Ayuntamiento de Ponferrada retomará después de Semana Santa las negociaciones con Diputación para intentar cerrar dicho acuerdo que permita en la práctica convertir al parque de Ponferrada en uno de servicio comarcal, según espera Miranda. El concejal tiene claro que que el convenio deberá cerrarse con los acuerdos de actuación para cada ejercicio completo y con un marco económico que contemple todo el periodo, por lo que descarta que se intenten pagar solo las intervenciones realizadas.

Una vez más, Miranda ha mostrado su apoyo a la ampliación de la plantilla de bomberos y espera que pronto se cubran ocho plazas entre promoción interna y de nueva asignación.

El pasado mes de diciembre la Diputación de León presentó el plan de parques comarcales de bomberos, diseñado con 18 centros operativos para evitar incendios en zonas rurales y cubrir mejor todo el territorio. Desde la institución provincial se explicó que la red de parques será pública pero los empleos de los 75 nuevos bomberos profesionales que se incluirían serían "por gestión indirecta no serán de la Diputación", aunque el presidente incide en que no se trata de una privatización.

Entre los 18 parques que formarán la red ya se incluye el de Ponferrada, con el que se propuso la renegociación del actual convenio. Diputación pretende que este parque se ocupe de un total de 27 municipios, lo que supondría un radio de actuación de entre 15 y 20 kilómetros más, para lo que se debería ampliar hasta en 15 el número de efectivos, según informaron.

En el último balance ofrecido, el jefe de bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce, informó que las 33 plazas cubiertas se convertirían en 38 a finales de este 2017, algo insuficiente si se amplía el radio de acción, por lo que es uno de los temas a negociar con Diputación.

En cuanto a la financiación, Diputación aseguró que cubrirían el 100% del coste de la red de parques, por lo que es otra de las cuestiones a renegociar en el nuevo acuerdo.

bomberos555