El Ayuntamiento niega haber otorgado nuevos permisos a la central de calor de Ponferrada

Desde el Consistorio afirman que todas las licencias, autorizaciones y permisos fueron otorgados en el anterior mandato por el anterior equipo de Gobierno. En este sentido el Ayuntamiento "no ha firmado el contrato de suministro de calor a los edificios de titularidad municipal"

30 de Enero de 2020
Actualizado: 02 de Febrero de 2020 a las 17:30
Guardar
compostilla-635
compostilla-635
El Ayuntamiento de Ponferrada asegura que " no ha hecho ni un solo trámite administrativo relacionado con la red de calor del barrio de Compostilla". Estas declaraciones surgen a raíz del comunicado difundido este miércoles por la asociación de vecinos del barrio de Compostilla de la capital del Bierzo en el que señalaban que continúan oponiéndose al proyecto de Central de Biomasa ejecutado por SOMACYL en Ponferrada y para el que supuestamente se va a firmar un Convenio de Colaboración entre dicha empresa y el Ayuntamiento.

Los vecinos manifestaban que seguían a la espera de la sentencia que tiene que dictar el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de León en relación con la demanda presentada contra los permisos de las obras de central de Biomasa y Red de Calor, pleito que ya ha quedado visto para sentencia, y advierten que “de ser estimada puede dar al traste con toda la instalación”.

Desde el Consistorio afirman que todas las licencias, autorizaciones y permisos fueron otorgados en el anterior mandato por el anterior equipo de Gobierno. En este sentido el Ayuntamiento "no ha firmado el contrato de suministro de calor a los edificios de titularidad municipal. El equipo de Gobierno advierte que "este contrato solo se firmará si resulta ventajoso para las arcas públicas, que es tanto como decir para los vecinos de Ponferrada. Sin embargo, conviene puntualizar que en estos momentos ni siquiera se ha elaborado un borrador de dicho contrato". 

“El Ayuntamiento no ha notificado ningún nuevo permiso ni autorización de las que supuestamente ha concedido o tramita para esa instalación y no consta que ni siquiera el pleno del Ayuntamiento haya conocido las licencias concedidas, lo que acredita que este proyecto que se ha tramitado a espaldas de los ciudadanos y de la oposición. Así que no ha habido ninguna falta de transparencia. El mismo escrito reconoce implícitamente que el Ayuntamiento ha concedido permisos y autorizaciones “supuestamente”, con falta de rigor y sin aportar dato alguno que corrobore esa acusación", explican en un comunicado. 

En la misma línea reconocen la asociación de vecinos de Compostilla "está en todo su derecho de acudir al Comisionado de Transparencia, pero acusar a este Ayuntamiento de no respetar los derechos reconocidos en la Ley para asociaciones y personas interesadas en los expedientes administrativos en relación con el proyecto de la central de biomasa es intolerable, porque no se sustenta en argumentos ni pruebas jurídicas".