El Ayuntamiento prevé que el Banco de Locales esté operativo a final de año para potenciar el centro de Ponferrada

El Banco de Locales Comerciales contará con convenios entre Ayuntamiento y propietarios para que éstos los pongan en alquiler a jóvenes emprendedores para evitar su abandono. La idea es que los nuevos empresarios reciban subvenciones para hacer frente al IBI

20 de Octubre de 2015
Actualizado: 23 de Octubre de 2015 a las 21:41
Guardar
20151020_007
20151020_007
Avenida 555 Imagen de la Avenida de la Puebla, una de las calles más afectadas tras el cierre de numerosos locales comerciales (Víctor Alón).

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, anunció este martes tras una reunión con los dirigentes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) que confía en que antes de que termine 2015 el Banco de Locales -una propuesta que ya recogía en su programa electoral- esté operativo "para reactivar la economía de la capital del Bierzo y potenciar la zona colindante al Mercado de Abastos".

Aunque todavía se está realizando el censo del número de locales comerciales que llevan cerrados "un largo período de tiempo" y que se sitúan en algunas de las calles más céntricas de la ciudad, la regidora destacó la necesidad de reactivar arterias como la Avenida de la Puebla, "una de las más abandonadas en este sentido y que carece de actividad comercial". Para poder reabrir nuevos negocios, Merayo avanzó la estrecha colaboración que existirá entre Ayuntamiento y Fele en todo este proceso, "debido a que son ellos los que nos tienen que guiar en materia empresarial", señaló, "para poder reubicar comercios que funcionen bien"

El Banco de Locales Comerciales contará con convenios que se realizarán entre Ayuntamiento y propietarios para que éstos los pongan en alquiler a jóvenes emprendedores y, así, volver a abrir "la gran cantidad de espacios que se han quedado vacíos por falta de financiación". Precisamente, los nuevos empresarios recibirán subvenciones públicas para poder hacer frente al IBI.

Además, Gloria F. Merayo explicó que el proyecto está avanzando con prioridad y será llevado al pleno de noviembre "para que se pueda poner en marcha cuanto antes".

20151020_008

locales 2