El Bierzo 'apunta' ya 7 aulas afectadas por COVID en solo dos semanas de curso

El comienzo de este curso podría ser uno de los más inusuales de los que se recuerdan hasta el momento, en medio de la pandemia por el coronavirus con medidas sanitarias y distancia de seguridad. 

24 de Septiembre de 2020
Actualizado: 28 de Septiembre de 2020 a las 11:40
Guardar
IMG_6279
IMG_6279
Dos semanas después del inicio de curso escolar 2020-2021 se han producido en El Bierzo diversas situaciones relacionadas con el COVID-19. El comienzo de este curso podría ser uno de los más inusuales de los que se recuerdan hasta el momento, en medio de la pandemia por el coronavirus marcado por diversas medidas sanitarias y distancia de seguridad. 

Hasta el momento, se han confinado en la Comarca un total de 5 aulas y se han detectado casos positivos en otras dos —en las que no se aisló a la clase—. El domingo 13 de septiembre, apenas 2 días después de comenzar con el calendario académico establecido por Educación, el positivo en COVID-19 de un alumno del colegio Espíritu Santo 'Las Alemanas' de Ponferrada hizo saltar las alarmas en la capital del Bierzo y, sin antecedentes parecidos, el centro siguió el protocolo y aisló a los escolares. Se trató de 25 alumnos del grupo de 6ºA, quienes recibieron las notificaciones pertinentes sobre el caso de coronavirus y permanecieron en cuarentena hasta realizarse las pruebas PCR. 

El siguiente en experimentar un caso parecido fue el colegio La Inmaculada 'Concepcionistas' de Ponferrada. En este caso y con la seguridad de que esta situación "se acabaría dando en todos los colegios de la ciudad", se aisló a los alumnos de un aula de infantil. En esta ocasión la familia de uno de los alumnos de la clase de escolares de 3 años —compuesta por 25 alumnos— dio positivo en COVID-19 y avisó al colegio el sábado 12 de septiembre. Desde el centro se pusieron en contacto con la dirección provincial de Educación y con el Hospital del Bierzo, desde donde se les explicaron que todos los alumnos y sus familias debían comenzar un confinamiento.

El 18 de septiembre, una profesora del CEIP La Cortina de Fabero dio positivo en coronavirus y, como medida preventiva, aislaron a los escolares del aula de Intantil con los que tuvo contacto. La clase de Infantil de Fabero se convertía así en la tercera afectada del Bierzo. Ese mismo día se confirmaba que los alumnos de la clase de 5º de Primaria del colegio público Valladares Rodríguez de Toreno podían volver a clase con normalidad después de que el aula fuese puesta en cuarentena por el positivo de un escolar. 

Esta última semana, la capital berciana detectó dos casos más en centros educativos con una pequeña diferencia: no se aisló a los grupos en los que se detectaron casos positivos. Uno de ellos se registró en el colegio La Asunción de Ponferrada, ubicado en el barrio de Flores del Sil, donde una profesora dio positivo en la prueba PCR de COVID-19. Sin embargo, tanto el grupo COVID de la provincia de León como el del Hospital del Bierzo han dado orden al colegio de “no confinar a los alumnos y que continúen con su clase normal”, afirmó el director. La maestra, que sí permanece confinada en su casa, imparte materias a los grupos de 5º A y 5º B. 

Además, este martes un alumno de una clase de 6º de Primaria del colegio público Valentín García Yebra de Ponferrada dio positivo en COVID-19, según informaron a InfoBierzo varios padres de los alumnos de este centro, pero tampoco se decretó cuarentena para el aula correspondiente.

Según explicó la dirección provincial en consonancia con la normativa vigente “no es necesario aislar a toda la clase si algún alumno de Primaria o Secundaria da positivo porque se supone que llevan mascarilla y mantienen la distancia de seguridad de 1,5 metros”. No obstante, recalcan, desde esta institución, que dependerá de cada situación y de los contactos que dicho alumno haya tenido con el resto de sus compañeros. Por la misma razón, si una profesora da positivo en COVID-19 tampoco se tiene por qué aislar un aula.

Finalmente, este miércoles la Junta sí puso en cuarentena un aula del CEIP Valladares Rodríguez, en el municipio berciano de Toreno, donde “los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en León” entre ellas la de Toreno.

En este sentido, la institución provincial matizó que “los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable”. También apuntan que los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

Este lunes 28 de septiembre, los alumnos de un aula de infantil del colegio público de Cubillos del Sil han sido confinados esta semana por el caso positivo de un contacto estrecho en la comunidad educativa, según confirmó a InfoBierzo la directora del centro. Por este caso, del que han obviado confirmar si se trata de un alumno o de una profesora, se han confinado también a algunas maestras. 

Se trata de la clase de escolares de 4 y 5 años del centro de este municipio berciano que este mismo lunes se hacen la prueba PCR para confirmar o descartar si hay algún contagio más. Tanto alumnos como profesores permanecerán en cuarentena hasta este lunes 5 de octubre como medida preventiva.