El Bierzo despide  un otoño falto de heladas y con 35 días de lluvia

17 de Diciembre de 2018
Actualizado: 03 de Enero de 2019 a las 10:46
Guardar
otono-bierzo
otono-bierzo

La estación otoñal despide su última hoja en el calendario; se cae como en los árboles y deja tras de sí tres meses que en la Comarca del Bierzo han sido más suaves de lo normal, de hecho casi no se han registrado más de 3 jornadas de heladas generalizadas.

Se refrenda según los datos de la Estación Meteorológica MeteSpyfly en que la noche más fría de esta estación (10 de diciembre) dejó el mercurio en -1,2ºC, por los-6 del otoño del pasado año en El Bierzo, los -2,1 de media en el último lustro, con 2013 como estación más fría de los últimos años cuando se registró -7,1.

La temperatura media ha sido de 16,8 grados, los los 14,2 del . La media máxima fye de 17,8 t la media mínima de 5,2 (3,1 el otoño anterior).

Este otoño ha llovido 35 jornadas en la Comarca (24 el otoño de 2017) dejando 185 l/m2 (142 en el anterior).

Desde el viernes entra el invierno y la AEMET ya ha hecho su previsión para estos primeros días. "La semana del 17 al 23 comenzará con tiempo estable y predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Sin embargo, a partir del martes, un nuevo frente atlántico volverá a afectar a la vertiente atlántica y resto del extremo norte peninsular, con nubosidad
abundante y precipitaciones, que podrían ser persistentes en el oeste de Galicia, y de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.
Las temperaturas irán alternando los ascensos y descensos al paso de los sucesivos frentes. El viento tenderá a soplar de componente oeste, con intervalos de fuerte en Galicia, zonas de montaña del norte". Van a ser constantes las nieblas para el comienzo de Navidad, sobre todo en la meseta.