Prada de la Sierra, el pueblo de molinos que no tiene luz... y 'oficialmente' sin pueblo aunque "aquí sí hay quien vive"

03 de Abril de 2021
Actualizado: 28 de Abril de 2021 a las 11:20
Guardar
20210314_142502
20210314_142502
 

 

Esta vez vamos más allá y cruzamos en efecto la frontera berciana y visitamos Prada de la Sierra, en plenos Montes de León, cerca de Palacios y Carracedo de Compludo,  pero ya en la Maragatería.
Pero Prada no existe; al menos para las administraciones, ya que con el éxodo y despoblamiento rural en la década de los setenta perdió el estatus de pedanía, y ni siquiera aparece en el mapa oficial del municipio de Santa Colomba de Somoza, a cuyo Ayuntamiento pertenece, aunque bajo la figura de anexo de Foncebadón.

Sin embargo sus ocho vecinos actuales resisten y luchan - hay una Asociación Nueva Prada de la Sierra-, para que  se les reconozca su derecho a vivir en el pueblo, y por eso insisten que "Prada no está abandonado ni deshabitado ". Llama la atención que pese a estar rodeado de "molinos de viento" el pueblo no disponga de luz eléctrica, algo paradójico, y tal vez  a tener en cuenta en pleno auge y polémica de los parques eólicos.

Sea como fuere, Prada de la Sierra, es un pueblo precioso, desde donde también podemos acceder a la Cascada del Gualtón , y donde hay vecinos como Javier, Paola o Arturo,  con interesantes proyectos emprendedores y ganas de salir adelante - "Aquí Sí Hay Quien Viva", reza un cartel a la entrada.

 

 

(El reportaje y visita a Prada se realizó el 14 de marzo de 2021). UN TRABAJO VISUAL DEL FOTÓGRAFO DE INFOBIERZO, FRANCISCO L. POZO, que supone la cuarta entrega del serial "El Bierzo fronterizo"

 

Muchos senderistas de León y Astorga, utilizan la pista que parte de Prada de la Sierra hasta la Cascada del Gualtón, ya en el Bierzo, y que el televisivo Calleja ha puesto de moda.

 

"Churrito", uno más del pueblo.

 

Escena bucólica en Prada de la Sierra.

 

Algunos senderistas aprovechan para tomar un refrigerio en la "terraza" de la Casa del pueblo, con excelentes vistas.

 

Javier (Izda), uno de los jóvenes vecinos emprendedores de Prada, ayudado por Marco en la construcción de una pequeña instalación.

 

Calle de La Libertad, en Prada de la Sierra.

 

Paola y "Churrito". El corderito tuvo un parto complicado, y Paola, reciente nueva vecina de Prada, se ha convertido en su mamá adoptiva.

 

Vista de Prada de la Sierra.

 

El humo de la chimenea vuelve a estar presente en la Casa del Pueblo.

 

Panorámica de Prada de la Sierra, sin luz eléctrica pero con la "foto" de los "molinos de viento" al fondo.

 

Los vecinos de Prada cuidan los detalles e intentan mantener vivos los nombres de sus calles y rincones.

 

Iglesia de San Bernabé.

 

"Camino de Andiñuela", ramal de invierno del Camino de Santiago, que los vecinos de Prada tratan de poner en valor.

 

Cartel de entrada a Prada de la Sierra.

 

Prada de la Sierra, "Aquí Sí Hay Quien Viva".













 

 

NO TE PIERDAS TODAS LAS FOTOS EN ESTE ÁLBUM (CLIC)