El Bierzo fronterizo y vaciado: Un recorrido visual por el paisaje limítrofe de Balboa

09 de Febrero de 2021
Actualizado: 29 de Marzo de 2021 a las 10:01
Guardar
PPOZ7649
PPOZ7649
Un escenario idílico que condensa el poso de la etnografía berciana en un marco natural excepcionalmente bello: De construcciones típicas, pallozas, abrazados por sotos de castaños, vaguadas asaltadas por robles y brezo que expande aroma a monte entre leyendas de un paisaje matizado por la lluvia o el orballo.

Y entre tanta atención a los sentidos... el silencio.

Precisamente roto por el debate que salpicó a los Medios de Comunicación, de León, de Castilla, de Galicia y hasta nacionales. Este paraje permanece ajeno pero la cuestión sobre si este paisaje limítrofe y vaciado del Bierzo debía pasar a Lugo o mantenerse en Castilla y León llenó páginas de titulares durante varios días por la petición de la Junta Vecinal, que se reconoce 'cansada' de un abandono de todo progreso.

La cámara del fotógrafo de cabecera de InfoBierzo, Francisco L. Pozo, capta toda la singularidad de un paisaje, y paisanaje, que es sobre todo 'Bierzo'. Un placer visual.

 

APUNTE DEL FOTÓGRAFO
Fuente de Oliva, es uno de los 17 núcleos de población del municipio de Balboa. El pueblo, limítrofe con la provincia de Lugo, se sitúa a unos 15 kms al noroeste del pueblo de Balboa, cabecera del ayuntamiento.
A Fuente de Oliva se puede acceder desde Castañeiras, o desde Ruideferros; en ambos casos por pista de tierra de unos 3 kms aproximadamente.
La ruta se ha realizado desde Ruideferros, por pista de tierra, que pese a la dureza de este invierno, está en buenas condiciones, aunque mejor hacerla en todoterreno o caminando.
Fotografías en Fuente de Oliva, Ruideferros, y Chan de Villar; además panorámicas de Villanueva, Villarmarín o Villariños.