El Bierzo posee uno de los indicadores de enfermedades respiratorias más preocupantes de España marcadas por la incidencia minera – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

El Bierzo posee uno de los indicadores de enfermedades respiratorias más preocupantes de España marcadas por la incidencia minera

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Estos datos contrastan con la media del oeste de Castilla y León donde los habitantes figuran entre los que menos enfermedades respiratorias padecen de todo el territorio nacional, a excepción del Bierzo y de la Ribera del Duero

ICAL
Publi movil 56

Otras noticias

ICAL

Últimas noticias

 

El Bierzo posee los indicadores de enfermedades respiratorias más preocupantes del escenario nacional junto con otras zonas tradicionalmente mineras. Estos datos contrastan con la media del oeste de Castilla y León donde los habitantes figuran entre los que menos enfermedades respiratorias padecen de todo el territorio nacional, a excepción del Bierzo y de la Ribera del Duero. 

Así lo establece el Atlas Nacional de Mortalidad en España (Andees), el más avanzado hasta el momento en su ámbito, que pretende ser una herramienta imprescindible para el estudio de la mortalidad en España durante el periodo 1989-2014 y que ha sido elaborado por el grupo de investigación ‘Bayesians’, de la Fundación Fisabio. El documento pone particular énfasis en la distribución espacial y espacio-temporal de la mortalidad a nivel nacional, con un nivel de desagregación geográfica municipal y estudiando por separado 102 causas de muerte.

Así, en lo que se refiere a enfermedades de tipo respiratorio, Castilla y León es por lo general un buen lugar para vivir, pues todas las provincias se encuentran por debajo de la media, principalmente en el oeste y en la Ribera del Duero, entre Soria y Valladolid.

El coordinador del Atlas, Miguel Ángel Martínez Beneito, explicó a Ical que los resultados se basan principalmente en un indicador de riesgo que estima la relación entre el número de muertes observadas por una causa de defunción y los fallecimientos que se esperarían según sus habitantes y las edades de los mismos. Así, la posibilidad de fallecer por motivos respiratorios es mucho mayor en pueblos mineros como Torre del Bierzo, con un 152 por ciento más de posibilidades, Folgoso de la Ribera, dos veces más que el promedio, Bembibre, un 122, Toreno, un 115, o Fabero, un 117.

Martínez Beneito destaca que la labor de su equipo “ha sido poder sacar partido a los datos cuando éstos están desagregados de una forma tan fina como es el municipio, que sobre todo en Castilla y León es relevante, dado que es una Comunidad donde hay muchos muy pequeños y si se muere una persona de más o de menos por una enfermedad determinada eso puede hacer que el riesgo sea muy disparatado”.

Por ello, prosigue, no se estiman los riesgos de forma diferente en cada municipio, sino teniendo en cuenta las amenazas de los pueblos colindantes para hacer un promedio. “Conseguimos una malla de riesgos casi por comarcas y a partir de esto se obtienen mapas más o menos sensatos en territorios pequeños”, destaca este profesor de Estadística de la Universidad de Valencia.

El Bierzo 

En la comarca del Bierzo, el factor de mortalidad con mayor incidencia son las enfermedades respiratorias, que predominan en las cuencas mineras. Los accidentes de tráfico mortales también son reiterativos en la gráfica comarcal, así como la frecuencia de cáncer estomacal. 

El estudio revela, municipio a municipio, las causas mortales de alto riesgo y bajo riesgo. Centrándonos en las de mayor incidencia, predominan las enfermedades respiratorias en Bembibre (94% de probabilidad), Berlanga (27%), Castropodame (13%), Fabero (81%), Folgoso (143%), Igüeña (51%), Noceda (46%), Páramo del Sil (30%), Toreno (78%), Torre del Bierzo (105%) y Vega de Espinareda (90%).

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es