El Bierzo reivindica a Lugo la devolución 'sobre el mapa' de una parte de Ancares

La zona de 2 KM de la reserva de la biosfera comprende las poblaciones entre Suárbol y Balouta, en Candín, peron desde 1995 la Cartografía del Instituto Geográfico Nacional recoge esta franja como territorio de Navia de Suarna (Lugo), y en la última revisión del 2014 se mantiene el error.

20 de Noviembre de 2015
Actualizado: 05 de Diciembre de 2015 a las 19:29
Guardar
20151120_012
20151120_012
20151120_014


La zona de 2 KM de la reserva de la biosfera comprende las poblaciones entre Suárbol y Balouta, en Candín, peron desde 1995 la Cartografía del Instituto Geográfico Nacional recoge esta franja como territorio de Navia de Suarna (Lugo), y en la última revisión del 2014 se mantiene el error.

La zona de 2 KM de la reserva de la biosfera comprende las poblaciones entre Suárbol y Balouta, en Candín, pero desde 1995 la Cartografía del Instituto Geográfico Nacional recoge esta franja como territorio de Navia de Suarna (Lugo), y en la última revisión del 2014 se mantiene el error.  El alcalde Candín, José Antonio Álvarez, ennombre de las Juntas Vecinales de la zona, pide a Diputación y Junta que medien para evitar incidencias en competencias o responsabilidades para arreglar carreteras.

No es la primera vez que Álvarez Cachón y las Juntas Vecinales de la zona hacen esta reivindicación ante la Junta y la Diputación, dado que la pérdida de casi dos kilómetros cuadrados en el municipio que preside tiene un gran valor por ser parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares, explica. "Se trata de un problema que se viene arrastrando desde hace 40 años" y que los vecinos ya han manifestado en numerosas ocasiones. "Por parte del territorio gallego, sin embargo, no se ha movido ningún hilo en este sentido, por lo que no se entiende que el problema no se haya solucionado antes desde las Administraciones superiores. Ahora, tras la nueva revisión del territorio, la Diputación quiere que sea el Ministerio de Fomento el que subsane el error ajustando los límites de la frontera entre El Bierzo y Lugo. A pesar de estos primeros pasos, el alcalde de Candín reconoce que no ha habido novedades al respecto por parte de la Diputación, "que es la que tiene que mover fichas ante la institución de Cartografía para hacer este cambio" y que la petición no caiga "en saco roto como en anteriores ocasiones".

No obstante, el conflicto no sólo está en las limitaciones del territorio, sino que lo que más preocupa a Cachón y a los vecinos es la responsabilidad con respecto a la carretera provincial comprendida entre ambas zonas, "sobre todo en época otoñal e invernal, cuando se pueden producir problemas de asistencia a causa de la nieve o de otros problemas sanitarios". Hasta el momento, tanto León como Lugo se han hecho cargo de este tema en cada uno de los tramos que le corresponden "y esperamos que esto siga siendo así, porque entonces sí que tendríamos que pedir responsabilidades de una manera más urgente", sentencia el regidor. Al parecer, la Diputación no está muy de acuerdo en seguir sufragando el mantenimiento de dicha carretera, "por lo que la cuestión alcanza una importancia mucho más grave para las poblaciones limítrofes".