El Bierzo se acerca a niveles de contaminación perjudiciales para la salud por ozono troposférico

La Red de Control de la Calidad del Aire ha detectado niveles cercanos a los 180 microgramos por metro cúbico entre las 17 y las 18 horas

17 de Junio de 2017
Actualizado: 19 de Junio de 2017 a las 10:55
Guardar
ozono635
ozono635
La Junta de Castilla y León ha emitido una advertencia sobre la concentración de ozono troposférico en El Bierzo entre las 17 y las 18h de este sábado, que ha rozado los 180 microgramos por metro cúbico, según ha detectado la Red de Control de la Calidad del Aire situado en la zona atmosférica del Bierzo.

Sobre ese umbral podría ser perjudicial para la salud, especialmente para personas asmáticas y con problemas respiratorios, por lo que se recomienda no hacer ejercicio al aire libre ni exponerse demasiado tiempo en la calle.

La tendencia observada, junto con los modelos de predicción, indica que es muy probable que se supere este umbral, aunque se insiste que este es un mensaje de precaución, ya que para que se confirme dicha situación, es necesario que se supere el valor de 180 microgramos durante una hora.

Además, se insiste en que, a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y de los ayuntamientos, está manteniendo un seguimiento pormenorizado de la evolución de la calidad del aire, y se avisará puntualmente en el caso de una superación de esos valores.

El ozono troposférico es un contaminante secundario que se produce a partir de otros contaminantes emitidos por los coches o la industria y que suele ser habitual en ciudades más grandes durante los meses de verano, sobre todo los días calurosos y con poco viento.