El Bierzo y Laciana avanzan a la Fase 2. El Gobierno da el visto bueno: “Esta Comarca ha demostrado capacidad” – INFO BIERZO

El Bierzo y Laciana avanzan a la Fase 2. El Gobierno da el visto bueno: “Esta Comarca ha demostrado capacidad”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Bierzo se convierte en el primer y único territorio de Castilla y León en avanzar a la Fase 2, y Ponferrada en la primera ciudad por tanto en abanderar la desescalada en la Comunidad.

Avatar

 

El Bierzo se convierte en el primer y único territorio de Castilla y León en avanzar a la Fase 2, y Ponferrada en la primera ciudad por tanto en abanderar la desescalada en la Comunidad. Desde el lunes 1 avanzará en la desescalada.

Era la única propuesta presentada por la Junta después de que el Gobierno la pasada semana rechazara el paso de 26 zonas de salud, pero ahora el ministerio de Illa considera que la propuesta abarca una circunstancia territorial con mayor peso.

Y así lo ha dejado claro el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien señaló que “esta semana hemos tenido un trabajo más pausado con las Comunidades Autónomas, más detallado, y creemos que El Bierzo es una Comarca muy bien definido geográficamente y de características muy específicas, y además el Gobierno de su Comunidad Autónoma ha defendido muy bien el avance de esta zona. Por su situación epidemiológica y por la capacidad que ha demostrado, podrá avanzar de fase”. 

De esta forma, el próximo lunes El Bierzo y Laciana, un área de salud con 131.000 habitantes, estrenará la fase 2 en Castilla y León, que permanecerá en conjunto en la primera, después de que la Junta pidiera la semana pasada que lo hicieran 26 zonas básicas de salud del medio rural, lo que no fue aceptado por el Ministerio.

En esta ocasión, la Junta optó solo por pedir el cambio de fase para El Bierzo y Laciana, puesto que la movilidad se permite ahora en todo el ámbito provincial y tras la aplicación de medidas de alivio para los municipios de menos de 10.000 habitantes. Además, la Junta apuesta por respetar los 14 días en cada fase antes de pasar a la siguiente.

El área de salud del Bierzo, junto con Laciana, incluye las zonas básicas de salud de Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Ponferrada I, Ponferrada II, Ponferrada III, Ponferrada IV, Toreno, Villablino y Villafranca Bierzo. Todas son rurales, excepto las cuatro de la capital berciana, aunque en conjunto suman unos 131.000 pacientes.

No obstante este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, adelantaron que la próxima semana se solicitará que toda la Comunidad entre a partir del 8 de junio en la fase 2, si la evolución de los criterios epidemiológicos lo permite.

 

 

QUÉ SE PUEDE HACER EN FASE 2

 

 

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 2?

  • Movilidad

Se mantienen las mismas características que en la Fase 1: Libertad de movimiento para realizar las actividades permitidas y el desplazamiento a segundas residencias, siempre que sea dentro de la misma provincia (en este caso de la misma Comarca o zonas básicas de salud colindantes). Lo que sí cambia son las franjas horarias, ya que los adultos y los niños podrán podrán salir a pasear o hacer deporte a cualquier hora del día, excepto los mayores de 70 y las personas dependientes, que mantienen los horarios (10-12h y de 19-20h). 

 

  • Reuniones y visitas

Los reencuentros con familiares o amigos en domicilios privados, terrazas de bares/restaurantes o en espacios públicos aumentan hasta un máximo de 15 personas.

En esta fase también se podrá visitar a familiares en residencias de mayores, viviendas tuteladas o centros residenciales de personas con discapacidad . La Junta será quien regule esta medida. 

 

  • Comercios, bares y mercadillos

Podrán abrir los Centros Comerciales, aunque con una limitación del 40% de su aforo y con distancia de seguridad. Igualmente podrán abrir todos los establecimientos de más de 400 metros cuadrados. Se mantiene el estricto protocolo de desinfección (mínimo 2 veces al día), con disposición de gel desinfectante para clientes y un horario preferente de atención para mayores de 65 años.

En cuanto a bares y restaurantes, se podrá consumir dentro de los locales respetando un aforo del 40%, aunque sin servicio de barra, solo en mesa con distancia de seguridad entre clientes. Sigue prohibida la utilización de objetos de uso común (cartas, palilleros, servilleteros), sustituyéndose por monodosis deseschables. 

Los hoteles podrán reabrir las zonas comunes con un tercio de su aforo. Las áreas de hostelería seguirán las normas de los restaurantes (40% de ocupación). Para las piscinas y spas será el propio establecimiento quien determine las directrices de uso.

Los mercadillos al aire libre mantienen la actividad de la Fase 1 con un 25% de los puestos habituales y un máximo de un tercio de aforo habitual, así como mantener la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

Otros negocios como concesionarios, talleres, ITV o viveros ofrecerán sus servicios con cita previa. 

*Se recomienda el pago con tarjeta en lugar de con dinero en efectivo, siempre que sea posible. 

 

  • Trabajo

En esta fase las empresas aún deben seguir fomentando el teletrabajo o los turnos escalonados. Si esto no es posible, deben mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre empleados y proveerles de equipos de protección (geles desinfectantes, mascarillas). También deben remitir a los servicios médicos si un trabajador presenta síntomas de COVID19. 

Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. 

 

  • Ocio

Se podrá ir a teatros, cines u otros espectáculos culturales con un tercio de su aforo y con butacas preasignadas. En los sitios cerrados solo podrán acceder 50 personas. También se empezará a permitir las visitas a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Las actividades de turismo activo en la naturaleza aumentan el número de personas hasta un máximo de 20. También podrán abrir los parques naturales con un aforo del 20%. 

 

  • Educación

Reapertura de academias y autoescuelas. 

Las actividades educativas podrán mantenerse en su modalidad online. Aunque en un principio se contempló que en Fase 2 los centros educativos pudiesen reabrir con aforo limitado, de forma voluntaria y con cita previa, finalmente el decreto ministerial no recoge esta medida, dependiendo de las comunidades, aunque la mayoría descarta la vuelta de menores de 0 a 6 años.

Las bibliotecas amplían el servicio de devolución y préstamo de libros (dejándolos 14 días retirados para su desinfección) permitiendo consultar documentos in situ, con un tercio del aforo autorizado, y el uso de ordenadores.  

 

  • Religión, velatorios, bodas

Las bodas ya se podrán celebrar con invitados, con un máximo de 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. 

Las iglesias y lugares de culto abrirán con un 50% de su aforo permitido. Se hará con medidas de seguridad y distanciamiento y bajo la prohibición de distribuir, besar o tocar cualquier objeto. 

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 en espacios cerrados. 

 

  • Deporte

Podrán abrir las piscinas recreativas al aire libre y las de uso deportivo (abiertas o cubiertas), con cita previa y un aforo máximo del 30%, además de cumplir con la distancia de seguridad. Se deberán organizar turnos de uso y la limpieza se realizará un mínimo de 3 veces al día. 

Los gimnasios mantienen la apertura con un 30% de su aforo, realizándose la actividad de forma individual, con un entrenador por persona y bajo cita previa. También se deberá mantener la distancia mínima de 2 metros de separación y las zonas comunes (duchas, vestuarios) permanecerán cerrados.

Se podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre y también las cubiertas. La práctica será individual o con un máximo de 2 personas, siempre que no haya contacto y se mantenga la distancia (también con cita previa, turnos y horarios). 

Los Centros de Alto Rendimiento mantienen las medidas de la Fase 1 realizándose la actividad deportiva de forma individual, con turnos, horarios y mismas medidas de distanciamiento.

 

  • Servicios Sociales

Se permite la apertura de centros y servicios de usos sociales, priorizando la vía telemática cuando sea posible. Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

 

¿QUÉ NO SE PUEDE HACER EN LA FASE 1? 

  • No se permite el desplazamiento a otras provincias o zonas básicas de salud (solo en casos muy concretos detallado en el BOE)
  • No se permiten las reuniones de más de 15 personas entre familiares o amigos 
  • No se permite ir a una segunda residencia si está en diferente provincia o zona
  • Los mayores de 70 años o personas dependientes mantienen las franjas horarias de salida (10-12h y de 19.20h)
  • No se podrá consumir en la barra de los bares aunque ya se pueda entrar al local 
  • No se podrán utilizar los vestuarios de las piscinas recreativas
  • En los Centros Comerciales los clientes solo podrán hacer uso de las zonas comunes, como bancos o zonas infantiles para transitar. 
  • No podrán abrir bares y clubs nocturnos

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es