El Bierzo y Laciana reciben 70 millones para restauración minera de Transición Justa

El convenio para la restauración ambiental de zonas afectadas por minas de carbón cerradas recuperará más de 1.000 hectáreas degradadas en las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana. Se invertirán 70 millones de euros en varias intervenciones que generarán unos 200 empleos directos durante tres años. La principal actuación será la recuperación de la Gran Corta de Fabero, que fue la mayor mina de Europa

12 de Enero de 2022
Actualizado: 13 de Enero de 2022 a las 19:33
Guardar
FABERO GRAN CORTA MINERIA (4)
FABERO GRAN CORTA MINERIA (4)


El Instituto para la Transición Justa (ITJ) invirtió en las comarcas mineras de Castilla y León más de 81 millones de euros a lo largo del pasado año, a través de diversas actuaciones relacionadas con los convenios municipales y los de restauración ambiental. Del total, 70 millones se invertirán en varias intervenciones de restauración minera en las comarcas del Bierzo y Laciana, mientas que los 11 millones restantes corresponden a una decena de convenios municipales.

El convenio para la restauración ambiental de zonas afectadas por minas de carbón cerradas recuperará más de 1.000 hectáreas degradadas en las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana. Se invertirán 70 millones de euros en varias intervenciones que generarán unos 200 empleos directos durante tres años. La principal actuación será la recuperación de la Gran Corta de Fabero, que fue la mayor mina de Europa.

Por lo que respecta a los convenios municipales, el grueso de los fondos se destinará a infraestructuras de depuración de aguas residuales en espacios naturales de Palencia y León, mientras que 2,2 millones se destinarán a la urbanización del sector S-17 del polígono industrial de La Robla (León). La ejecución de las obras de optimización y diversificación energética de las Casas de Cultura de Olleros de Sabero y Sabero cuenta con más de 109.000 euros.

Además, el organismo también participa en el comité evaluador del concurso de proyectos Futur-e de Endesa, que selecciona proyectos para el emplazamientos de la antigua central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil. El comité respalda siete proyectos, entre ellos una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico y una planta de reciclaje de palas de aerogenerador.

En el total nacional, el ITJ concedió ayudas por un valor total de 17,5 millones de euros para la puesta en marcha de 130 proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en zonas mineras. Estas iniciativas crearán unos 625 nuevos puestos de trabajo y contribuirán a mantener otros 2.400 empleos existentes, explicaron fuentes del ITJ, que detallaron que los proyectos están relacionados con actividades como la industria manufacturera y química, el turismo rural, las residencias para personas mayores o las clínicas sanitarias.

En cuanto a los proyectos municipales, las ayudas del ITJ en el conjunto nacional ascendieron a 5,5 millones de euros y sirvieron para impulsar 15 iniciativas en zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas. Canalizadas a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), estas ayudas pretenden crear unos 160 puestos de trabajo en proyectos de reconversión de edificios para espacios culturales, educativos o de co-working, centros de atención para personas mayores o espacios para aceleración de proyectos empresariales de pequeños productores.

Además, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico también publicó las bases para la concesión de ayudas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de las zonas de transición justa. Esta orden está dotada con un presupuesto de 91 millones de euros y un total de 184 municipios se podrán beneficiar de la convocatoria.

Medidas sociales

Por otro lado, la bolsa de trabajo del ITJ para trabajadores excedentes de la minería del carbón ofrece a las 190 personas adheridas un servicio de orientación, formación e integración laboral inscritos. Estos excedentes mineros también cuentan con prioridad en la contratación de los trabajos vinculados a los convenios de restauración.

El organismo también cuenta con un protocolo de colaboración con el Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, para fomentar el emprendimiento y mejorar la empleabilidad y las condiciones de trabajo de las mujeres en las zonas de transición justa.