El bipartito saca adelante los presupuestos 2014 para Ponferrada defendiendo la medida de las inversiones "teniendo en cuenta la enorme deuda" heredada

Los 13 votos de No adscritos e IAP sacan adelante las cuentas que ascienden a 54,7 millones de gastos y 54,8 de ingresos para este ejercicio 2014. El PP votó en contra e insiste en lo "irreal" de los presupuestos que "supeditan" los ingresos a la venta de solares.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
03 de Enero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:59
Guardar
20140103_009
20140103_009

20140103_011 Votación en pleno (César Sánchez)

Los 13 votos de No adscritos e IAP sacan adelante las cuentas que ascienden a 54,7 millones de gastos y 54,8 de ingresos para este ejercicio 2014. El PP votó en contra  e insiste en lo "irreal" de los presupuestos que "supeditan" los ingresos a la venta de solares.

El regidor, Samuel Folgueral, destacó el hecho de que "son los segundo presupuestos que saca adelante este equipo de Gobierno en seis meses" cumpliendo con su compromiso de presentar las cuentas con todo el ejercicio por delante para tener hoja de ruta. En este sentido quiso agradecer el "trabajo de los funcionarios municipales" antes de detallar las cifras que en términos globales se cuantifican en 54.7 millones de euros de gastos, y 54,8 de ingresos, cumpliendo los parámetros del Plan de Ajuste.
Las líneas maestras "serán el mantenimiento del empleo, y evitar que los ciudadanos sufran carga impositiva, algo de lo que no cabe duda con estas cuentas".

Los presupuestos de este año, en unas cifras similares al de 2013, destinarán 7,1 millones de euros a amortizar deuda bancaria. Precisamente el alcalde respondió a algunas de las críticas de la comparecencia de la oposición ayer, para explicar que las inversiones en estas cuentas "que son las mejores posibles en estas circunstancias", se ven comprometidas en gran medida "por la enorme deuda" municipal heredada, que según la cuenta del equipo de Gobierno se acerca a los 90 millones de euros. Una situación que "tiene culpables, y ellos saben que lo son, pero no son capaces de entonar el 'mea culpa'".

También quiso desmentir el portavoz de los No adscritos, Santiago Macías, algunas de las críticas del PP, afirmando que para Medio Rural la partida de inversión será de 100.010 euros y no 10€ como había esgrimido la oposición. Si bien en la partida específica aparece esta cantidad "distribuimos el presupuesto en distintas partidas y conceptos, porque el presupuesto lo elaboramos nosotros", matizó el edil de Hacienda, Fernando Álvarez; por lo que para los pueblos y pedanías será superior a los 100.000 euros la inversión para ese año. Mismo caso que para promoción local y política de empleo, donde cuantifican una cantidad total cercana al millón de euros, y no los 20€ de la partida específica. "Son cantidades, y ustedes lo saben, que se ponen para mantener esa línea abierta, pero los fondos se distribuyen entre diferentes apartados", señaló Álvarez. Así las cosas, apuntilló Macías, "ustedes no saben interpretar los presupuestos".

También Santiago Macías defendió, contra la crítica de la oposición, que volvió a criticar en el pleno la elaboración de la RPT del Ayuntamiento (Relación de Puestos de Trabajo), la necesidad "legal" de contar con este documento, para cuya redacción se destinarán 60.000 euros.

Contestó también el equipo de Gobierno a la consideración de "inoperatividad" que López Riesco volvió a achacar en la sesión plenaria al actual equipo de Gobierno municipal. "Cuando llegamos ustedes tenían cero obras en marcha, y en este momento, en todo el municipio, hay 14 adjudicadas", señalando Macías algunas de ellas, entre el Museo de la Energía, el entorno de los Campos Ramón Martínez, el encauzamiento sur del Sil, el recuperación de la Fuente del Azufre, la construcción de la nueva comisaría, apertura del centro de FP, obras en instalaciones deportivas, y reposición de baldosas y firme. "Ahora dicen que en ocho meses han aparecido socavones y hay aceras rotas. Llevaban muchos años sin caminar en la calle y no se han dado cuenta de que esto es fruto del olvido y abandono todos estos años", reprochó Macías.

20140103_010 Grupo Popular (César Sánchez)

Discurso de "quedabien"

A López Riesco no le convencieron los argumentos de bipartito, resumió que era "un discurso de quedabien" e insistió en lo "irreal" de unas cuentas que supeditan gran parte de la partida de ingresos para inversiones "a la venta del solar del antiguo cuartel" de la Guardia Civil. De los  3,8 millones de euros del anexo de inversiones "700.000 euros son de una subvención de la Junta para el Centro Logístico, 323.000 de otra de la Diputación, y 2,5 provenientes de una hipotética venta del solar del cuartel" que "no es el mejor momento para vender, si es que se logra vender". También recordó que para la compra de este suelo "fue necesario pedir un crédito" que alcanzó ya esa cifra de los 2,5 millones.

Cuestionó también López la existencia de una asignación en el presupuesto para los ocho concejales No adscritos como "asignación al Grupo Socialista" y un incremento en las previsiones de ingresos del 18% en el capítulo de infracciones de circulación. "Si el precio de las sanciones no han variado, es de entender que ese incremento vendrá de que se va a freír a multas a los ciudadanos". Sobre otra de las críticas, el incremento de un 44% en los ingresos por ocupación de la vía de los veladores de las terrazas, el portavoz del equipo de Gobierno argumentó "el aumento de consumo y de más terrazas con el Mundial de Ciclismo".