El Bocyl publica el catálogo de puestos tipo del personal funcionario de la Junta

El catálogo actual ha mantenido la eliminación de los puestos con niveles mínimos -plazas con nivel 12 y específico 0, por ejemplo-, mejorando así las condiciones laborales de los funcionarios que ocupan esas plazas

  viernes, 8 de marzo de 2019

  ICAL

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes el nuevo catálogo de puestos tipo del personal funcionario al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos , decreto aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta y con el que se modifica al anterior que se puso en marcha mediante una orden anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El decreto establece el plazo de un mes para que la Junta acomode las relaciones de puestos de trabajo al catálogo aprobado y prevé la revisión del catálogo en el plazo máximo de seis meses para asegurar la adecuación del catálogo de puestos tipo a las necesidades de prestación del servicio público que cambian con rapidez y debe garantizarse que la Administración se ajusta también con rapidez a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Para elaborar el catálogo se ha partido del estudio de las relaciones de puestos de trabajo, tanto de las que existían en julio de 2017 -más de 17.400 plazas- como de las actuales -16.800-. El catálogo se ha negociado “con intensidad”, según se destacó desde la Consejeria de la Presidencia, a través de la celebración de hasta seis mesas de negociación entre los meses de enero, febrero y marzo, además de que ha sido informado favorablemente en el Consejo de la Función Pública.

Así, en estos meses se ha trabajado con las consejerías, se ha expuesto a trámite de participación en el Portal de Gobierno Abierto donde se han realizado más de 40 aportaciones, se ha sometido a trámite de audiencia e información pública aunque no era una exigencia legal y se ha remitido también a las juntas de personal aunque no tienen entre sus funciones intervenir en la tramitación de estas disposiciones. “El proceso ha sido transparente y muy participativo”, según la Junta.

El catálogo permite disponer de un instrumento para simplificar y agilizar la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT) y así garantizar que la plantilla de la Administración se ajuste a las necesidades de cada momento. Una RPT ajustada es imprescindible para convocar plazas a concurso, ya que es evidente que la Administración no puede convocar plazas que prevea modificar o amortizar, motivo por el que no se convocan concursos con la regularidad necesaria en las diferentes administraciones públicas.

Ventajas

Con el catálogo de puestos tipo se reduce, sobre el que tradicionalmente tenía la administración, el número de puestos de libre designación y de concurso específico. Con carácter general, todas las plazas con nivel inferior al 26 no tendrán como forma de provisión la libre designación, salvo que sean jefaturas o secretarios de alto cargo. Se reducen también las plazas cuya forma de provisión es el concurso específico, que pasan a proveerse por concurso ordinario.

Esas modificaciones en la forma de provisión, cuando se modificaron las RPT el año pasado, implicó la reducción de los puestos de libre designación en 274, los de concurso específico en 311 y que la forma de provisión de nueve de cada diez puestos de trabajo que hay en la Junta sea el concurso ordinario -forma de provisión de 14.756 puestos-.

El catálogo actual ha mantenido la eliminación de los puestos con niveles mínimos -plazas con nivel 12 y específico 0, por ejemplo-, mejorando así las condiciones laborales de los funcionarios que ocupan esas plazas.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es