El BOCYL publica la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y ganadera en Castilla y León

La Consejería de Agricultura espera que se alcancen las 2.000 solicitudes y contempla una partida de 50 millones de euros. Las solicitudes se recogen hasta el 30 de octubre.

13 de Octubre de 2015
Actualizado: 15 de Octubre de 2015 a las 22:22
Guardar
20151013_005

El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica este martes la orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan las ayudas a la incorporación de jóvenes y la mejora y modernización de las estructuras de producción, dotada con 50 millones de euros. Esta línea, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Gobierno, pretende “hacer más competitivo el sector agrícola y ganadero de la Comunidad y contribuir a la creación y mantenimiento de empleo”, según se informó desde la Junta.

De este modo, la Consejería incrementará estas ayudas desde los 40.000 euros de la anterior convocatoria hasta los 70.000. En el caso de las mujeres, se eleva hasta los 80.000 euros. El plazo de solicitudes se amplía hasta el 30 de octubre.

El departamento dirigido por Milagros Marcos apuesta por el objetivo de incorporar 5.000 jóvenes en la Comunidad, como comprometió en su programa presentado en las Cortes. La Consejería confía en que se alcancen las 2.000 mil solicitudes de ayudas entre la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones.

En la medida de modernización de explotaciones se dará prioridad, a la hora de asignar las ayudas, a las solicitudes promovidas por mujeres o sociedades en las que el 50 por ciento o más de sus socios sean féminas, así como a las relativas a sectores estratégicos establecidos en el Programa de Desarrollo Rural, identificados en el marco ‘Agrohorizonte 2020’: vacuno, ovino, ibérico, remolacha, hortofrutícolas y patata, cultivos herbáceos de alto valor (trigos de calidad y alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos) y vino. Se priorizan, también, las solicitudes en las que más de la mitad de la inversión auxiliar precise licencia de obra y operaciones relacionadas con el agroambiente y el clima.

Serán actividades y gastos subvencionables los planes de mejora de las explotaciones, la adquisición de maquinaria y equipos nuevos, actuaciones que incluyan obra civil, compra de terrenos; inversiones en instalaciones de riego en las parcelas, obras e instalaciones de captación de agua no destinada al riego de cultivos y las instalaciones para producir energía procedente de fuentes renovables.

Igualmente, en la línea para la incorporación de jóvenes también se dará prioridad a las solicitudes promovidas por mujeres y los sectores estratégicos identificados en ‘Agrohorizonte 2020’, así como actividades artesanales, explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales, actuaciones que contribuyan a lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura, acciones innovadoras y agricultura ecológica, así como jóvenes agricultores y ganaderos de la Comunidad que demanden formación y asesoramiento.

Se apoya, además, a través de la elaboración y puesta en marcha de un plan de empresa, el desarrollo de iniciativas agrarias que los jóvenes pongan en marcha para dedicarse a esta actividad. Y se incluye, como novedad, la tutorización del joven agricultor o ganadero durante todo el proceso de creación de su empresa, para evitar que ningún plan empresarial viable se quede en el camino.

Consulta la orden del BOCYL (clic) para conocer todas las condiciones y formas de solicitud