El Campus de Ponferrada confirma el inicio de Podología en septiembre y trabaja en el título de Programación Informática para implantarlo "lo antes posible"

El vicerrector del Campus perteneciente a la Universidad de León ha informado de los nuevos planes de estudio antes del acto en el que se han graduado 40 estudiantes de Enfermería

31 de Mayo de 2019
Actualizado: 05 de Junio de 2019 a las 10:33
Guardar
graduacionenfermeriaponferrada980
graduacionenfermeriaponferrada980
El vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, y la vicedecana del Campus de Ponferrada (Enfermería), Inés Casado, durante el acto de Graduación de los alumnos de Enfermería La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo (C), junto al vicerrector del Campus y la vicedecana del Campus en Enfermería

El vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, ha confirmado que el Grado en Podología comenzará este mes de septiembre (curso 2019-2020) y contará con aproximadamente 30 plazas, tras haber recibido "hace dos días" un informe de verificación apto, " y a falta solo de trámites meramente administrativos". 

Tras el conflicto surgido entre la Universidad de León (ULE) y el Colegio de Podólogos de Castilla y León, que desde el principio se ha mostrado en contra de la implantación de este plan de estudios en Ponferrada alegando que "los alumnos estarán mal formados y abocados al paro", finalmente el Grado sí comenzará en el campus berciano el próximo curso.

Título Propio en Programación Informática

De igual forma, Rodríguez ha asegurado que "estamos trabajando a tope" para implantar el Título propio en Programación Informática "lo antes posible", pero "estas cosas llevan su tiempo y queremos que la oferta sea atractiva y completa". "Tenemos mucho trabajo avanzado, pero queremos presentarle la propuesta a los posibles interesados y reunirnos con empresas del sector -que son los que demandarán a los futuros titulados- y con otros organismos para que la oferta del plan de estudios sea la más adecuada", ha explicado.

Este título enseñará lenguajes de programación avanzados, que hoy quedan fuera de enseñanzas regladas como Ingeniería Informática y que no llegan a impartirse en el FP superior de Desarrollo Web o Sistemas, que sí se imparte en el centro de Ponferrada.

Graduación de Enfermería y ampliación de plazas

El vicerrector ha avanzado estas cuestiones sobre futuros planes de estudios antes del acto de Graduación de 40 alumnos de Enfermería, coincidiendo con la festividad patronal de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En cuanto a ampliar las plazas del Grado de Enfermería y del de Fisioterapia, dos de los más demandados del campus berciano, Rodríguez ha informado que por el momento no existe la posibilidad "y el problema son las prácticas profesionales de los alumnos; ahora mismo los centros sanitarios no tienen capacidad para atender y ofrecer prácticas a más alumnos, por lo que por el momento se quedarán las que están".

En el acto de graduación también ha estado presente la vicedecana del Campus de Ponferrada en Enfermería, Inés Casado, que se ha mostrado "orgullosa y feliz por lo que hoy celebramos". "Creo que es muy importante para este Campus y para la Comarca que contemos con este número de alumnos graduados en esta materia", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, ha asegurado estar "muy satisfecha" con el trabajo realizado durante sus cuatro años de mandato en cuanto al Campus de Ponferrada. "Se han conseguido aspiraciones que teníamos como el Máster en Enología, el Grado en Podología y la Residencia Universitaria, nada menos que 20 años después de que se implantase aquí la Universidad", ha afirmado. En relación a esta última (un proyecto conjunto de la Junta, la ULE y el Ayuntamiento), que se situará en la actual Escuela Hogar, la alcaldesa espera "que comience a reformarse en septiembre y esté lista para que el próximo curso puedan vivir ya ahí los alumnos".