El Campus de Ponferrada creará una cátedra de sostenibilidad y economía circular centrada en El Bierzo

La Universidad de León celebra 25 años de presencia en la capital berciana con una gala en el Teatro Bergidum

20 de Mayo de 2022
Actualizado: 24 de Mayo de 2022 a las 10:27
Guardar
Gala del XXV aniversario del Campus de Ponferrada
Gala del XXV aniversario del Campus de Ponferrada
Gala del XXV aniversario del Campus de Ponferrada

 

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, anunció este viernes que el Campus de Ponferrada pondrá en marcha una cátedra de sostenibilidad y economía circular centrada en diferentes aspectos de la Comarca del Bierzo, como la energía o la agroalimentación. La institución universitaria celebró hoy los 25 años de presencia en la capital berciana con una gala en el Teatro Bergidum, que sirvió para rendir homenaje a la “perseverancia” de la ciudad de Ponferrada y de toda la comarca del Bierzo para conseguir contar con estudios universitarios.

Según detalló la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, encargada de impulsar estos nuevos estudios, la cátedra llevará el nombre de ‘ULEtech circular’ y también abordará cuestiones relacionadas con la digitalización, con una vocación de transferencia del conocimiento hacia el entorno rural de la comarca.

Al inicio del acto, el rector destacó el impulso con el que cuenta el campus berciano en los últimos años, de la mano de proyectos como la remodelación paisajística del entorno de la zona universitaria o la construcción de una residencia para estudiantes, cuyas obras saldrán a licitación en las próximas semanas, con la previsión de que estén adjudicadas en septiembre, avanzó García Marín.

En el ámbito más puramente académico, el rector confirmó la ampliación de matrículas en los estudios de Enfermería, de 50 a 65 plazas, así como la próxima puesta en marcha de una nueva titulación de Nutrición y Dietética y la intención de retomar el Máster de Viticultura, que este año tuvo que suspenderse por falta de alumnos, con un contenido más dirigido a profesionales del sector.

Gala del XXV aniversario del Campus de Ponferrada

 

Retención del talento

Entre los invitados a la gala, destacó la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que acudió acompañado por la directora general de Universidades e Investigación, Blanca Ares, y por la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz. Suárez-Quiñones valoró que, desde el año 2019, el número de titulaciones que se imparten en el Campus de Ponferrada se ha incrementado un 20% y animó a los responsables de la ULE a “promover la transferencia de conocimientos hacia las empresas” para crear “sinergias entre educación y economía”.

Al respecto, apeló a la coordinación entre instituciones y agentes económicos en cada territorio para detectar las necesidades formativas de cada zona y adaptar las titulaciones a cada entorno productivo particular, de acuerdo con la estrategia para la legislatura avanzada en las Cortes por la consejera de Educación, Rocío Lucas. “La retención del talento es clave en la lucha contra la despoblación”, señaló el consejero.

En ese sentido, puso en valor el compromiso de la Junta con su apoyo al Campus de Ponferrada, mediante acciones como la inversión de tres millones de euros para la puesta en marcha de la residencia universitaria o la reducción de las tasas por primera matrícula hasta niveles del año 2011.

Gala del XXV aniversario del Campus de Ponferrada

 

Compromiso con la colectividad

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, consideró que el campus universitario de la ciudad atraviesa una “época de luces” y destacó la “relevancia principal” de la universidad en la sociedad del conocimiento. “La relación de la ciudad con la universidad va mucho más allá de los edificios que alberga, también son nexos sociales, económicos y culturales”, señaló.

En ese sentido, apuntó que el “compromiso con la colectividad” debe ser el punto de encuentro de la universidad con las administraciones públicas y reclamó para las instituciones académicas un mayor reconocimiento y prestigio ante el “espectáculo lamentable de enfrentamiento” que en ocasiones ofrece el espectro político.

El acto celebrado hoy buscaba reconocer y agradecer a la sociedad berciana su contribución al desarrollo y consolidación del Campus de Ponferrada y contó con la presencia de otras destacadas personalidades como el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, así como representantes del equipo de Gobierno municipal y del resto de grupos políticos del Consistorio.

Con actuaciones artísticas a cargo de Maintomano, Creative Dance y la Compañía del Canal, la gala sirvió para entregar reconocimientos a instituciones, empresas, entidades y representantes de todo tipo de asociaciones y organismos a quienes la ULE quiso hacer patente su gratitud. Presentado por los periodistas de La 8 Bierzo Miguel Ángel Blanco y Silvia Nogueiro, el evento concluyó con un cóctel en el Castillo de los Templarios.

Gala del XXV aniversario del Campus de Ponferrada

 

Gala del XXV aniversario del Campus de Ponferrada

 

Gala del XXV aniversario del Campus de Ponferrada

 

 

Gala del XXV aniversario del Campus de Ponferrada