El Campus de Ponferrada inaugura este viernes un curso de verano sobre fabricación digital e impresión 3D

Se celebrará del 26 al 28 de julio en el Museo de la Energía de la capital berciana

22 de Julio de 2019
Actualizado: 25 de Julio de 2019 a las 13:37
Guardar
maker6502
maker6502




El Campus de Ponferrada acogerá desde el próximo viernes, 26 de julio, un curso de verano sobre cultura 'maker' que pretende acercar el aprendizaje en la fabricación digital y el universo de impresión en 3D a los asistentes. Organizado por la Universidad de León (ULE) con la colaboración de entidades como la Uned, la Asociación Makers del Bierzo y FabLab León, el seminario se desarrollará durante todo el fin de semana en el Museo de la Energía de la capital berciana. El curso se compone de 25 horas convalidables por un crédito ECTS de libre configuración y forma parte del programa estival de la ULE.

En ese sentido, el programa permitirá conocer algunos aspectos esenciales del movimiento 'maker' para que los participantes pueden convertirse en personas capaces de poder desarrollar sus propias estrategias sobre proyectos basados en la filosofía 'hazlo tú mismo' o DIY, por sus siglas en inglés. Durante el seminario, se ofrecerá conocimiento práctico sobre diferentes herramientas, opciones de fabricación digital y plataformas.

Así, el curso está abierto a todo el mundo interesado en la temática, desde docentes de primaria y secundaria, a estudiantes universitarios, graduados, y profesionales que deseen profundizar en el movimiento 'maker'. A lo largo de tres días, los participantes asistirán a conferencias, mesas de encuentro y prácticas donde conocerán las posibilidades de la cultura 3D en el aula, las características de la impresión 3D y otros medios de fabricación propia, o cómo diseñar un proyecto propio que incluya las estrategias DIY y relacionado con la cultura 'maker'.

Con la participación de destacados ponentes como Timothy Read, Pablo Linares, Sara Alvarellos, Pablo Nuñez, David Cuartielles y Joaquín Barreiro, el curso estará codirigido por el profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas Enoc Sanz y por la directora de actividades del Museo de la Energía, Yasodhara López.

Los organizadores destacaron este lunes que este fenómeno cultural, unido a la revolución digital que está teniendo lugar, afecta a disciplinas como la robótica, la electrónica, la programación, la impresión 3D, así como otras más tradicionales como la carpintería, la metalurgia o las artesanías.