El cantautor berciano Amancio Prada recibe el VII Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla por su “excepcional trayectoria artística” – INFO BIERZO

El cantautor berciano Amancio Prada recibe el VII Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla por su “excepcional trayectoria artística”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El jurado reconoce al cantautor berciano como “una de las principales figuras de la música en España”

ICAL

ICAL

Últimas noticias

El cantautor berciano Amancio Prada recibió el VII Premio de Cultura que entrega la Universidad de Sevilla (US) por su “excepcional trayectoria artística” y por ser “una de las principales figuras de la música en España”, según reconoció el jurado del galardón. Prada se suma así a una lista de premiados integrada por el escritor y académico Arturo Pérez Reverte, la pintora Carmen Laffón, el barítono Carlos Álvarez, la bailaora María Pagés, el torero Curro Romero y el pintor Luis Gordillo, que recibió el galardón el año pasado.

De la misma manera, los representantes de la institución universitaria de la ciudad hispalense destacaron la “estrecha colaboración” que Prada ha mantenido a lo largo de los años con la US, donde el berciano impartió diversas charlas y actuó en diferentes facultades. Al respecto, cabe destacar el recital en recuerdo de la primera edición del ‘Cántico Espiritual’ que Prada protagonizó en la iglesia de la Anunciación o el concierto dedicado a la música lusa celebrado en el Pabellón de Portugal. El pasado mes de diciembre el cantautor también participó en el concierto homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer, poeta universal al que le dedica su último trabajo discográfico.

Nacido en la localidad ponferradina de Dehesas en 1949, Prada estudió ciencias empresariales aplicadas a la agricultura en Valladolid, pero la música ya estaba en su vida acompañando sus primeros estudios. Con 20 años se mudó a Paris, donde estudió Sociología en la Universidad de la Sorbona. En la capital francesa también llevó a cabo estudios de armonía, composición y guitarra con los profesores Michel Puig y Silos Manso de Zúñiga.

Tras su presentación en la ciudad de la luz junto a Georges Brassens en el Theâthre Bobino durante el mes de diciembre de 1972, las actuaciones del berciano se sucedieron tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades del país vecino. Allí, editó su primer disco en 1974, ‘Vida e morte’. A su regreso a España en 1975, grabó su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro, y se dedica desde entonces a la composición.

Su carrera artística aúna música y literatura, a través de su reivindicación de la música tradicional y el folklore como parte del patrimonio y de la identidad popular. A la vez, su repertorio se basa en poemas que van desde los trovadores galaico portugueses del siglo XII a poetas de su generación como Agustín García Calvo, Manuel Vicent o Álvaro Cunqueiro, mediante una canción de una gran sobriedad y elegancia. En ese sentido, sus diferentes álbumes son un trabajo de escritura y de interpretación de otros poetas como san Juan de la Cruz, Federico García Lorca, Jorge Manrique o Rafael Sánchez Ferlosio.

A lo largo de su trayectoria, Prada ha recibido numerosas distinciones como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2001; el Premio Castilla y León de las Artes, en 2005; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2010; o el Premio de Cultura de la Xunta de Galicia, el pasado año 2020.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es