El Castillo y los museos de Ponferrada incorporan controladores de la calidad del aire y parámetros de seguridad anti COVID-19

Los sensores, cuya implantación se extiende ya a 54 detectores instalados en edificios y dependencias municipales, permiten medir las concentraciones de CO2, la temperatura y la humedad relativa, así como evaluar la calidad ambiental y el nivel de ventilación en espacios cerrados

12 de Febrero de 2021
Actualizado: 15 de Febrero de 2021 a las 11:46
Guardar
Detector CO2 castillo
Detector CO2 castillo
El Castillo de los Templarios y los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada reabrieron sus puertas al público el pasado jueves tras el levantamiento de las restricciones en los espacios culturales gracias a la mejora de la situación epidemiológica. Pero además de retomar el pulso, estos enclaves incorporaron una serie de sensores para mejorar la calidad y seguridad de los visitantes. 

Los nuevos controladores de la calidad del aire y de parámetros de conservación y seguridad anti COVID-19 se enmarcan dentro del proyecto de implantación del innovador sistema de sensorización que el Ayuntamiento de Ponferrada está llevando a cabo a través de la Concejalía de Territorios Inteligentes, con tecnología de la empresa berciana Redytel.

Los sensores, cuya implantación se extiende ya a 54 detectores instalados en edificios y dependencias municipales, permiten medir las concentraciones de CO2, la temperatura y la humedad relativa, así como evaluar la calidad ambiental y el nivel de ventilación en espacios cerrados. Tal y como explican fuentes municipales, el sistema permite evitar que las altas concentraciones de CO2 puedan favorecer la propagación de virus. Los usuarios pueden conocer el estado del espacio en el que se encuentran los sensores, incluso antes de acceder a ellos, mediante el uso de códigos QR.

A la vez, en el contexto específico de los museos, "resulta fundamental el control técnico de los parámetros de conservación ambiental y de las condiciones de exposición de las colecciones artísticas", ponen de relieve desde el Ayuntamiento a través de un comunicado. Los detectores instalados permiten, a través de una App, un acceso gratuito, sencillo y efectivo al control de estos parámetros, información e históricos disponibles para todos los visitantes. Por otra parte, el sistema de detección de baja energía certificada, dispone de utilidades y alarmas internas ante ciertas concentraciones de CO2, que emiten una alerta temprana al Servicio de Bomberos de Ponferrada. En coordinación con el departamento de Patrimonio y Museos del Área de Cultura del Ayuntamiento, el Servicio de Bomberos y la Policía Municipal realizan servicios de control y seguridad vinculados a la protección tecnológica del Patrimonio Cultural de Ponferrada.