El Castillo y los museos de Ponferrada reabren sus puertas al público tras perder 55.000 visitantes en tres meses

Conoce los nuevos protocolos implementados en estos espacios, que podrán visitarse de forma gratuita desde este martes 16 de junio

16 de Junio de 2020
Actualizado: 19 de Junio de 2020 a las 12:00
Guardar
castillo4
castillo4
El Castillo de los Templarios y los tres museos municipales -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril- de Ponferrada reabrieron este martes sus puertas al público tras perder más de 55.000 visitantes y 120.000 euros en entradas con respecto a la misma fecha del año pasado, debido al cierre obligatorio provocado por el estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Coincidiendo con la reapertura, la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, presentó la programación veraniega que pretende dinamizar la ciudad, en la que destacan los actos del ‘Verano Templario’.

Nueva señalización, control del aforo, carriles marcados de entrada y salida o gel desinfectante a lo largo del recorrido son algunas de las medidas implementadas para ofrecer un turismo de calidad y seguro a las personas que visiten la Fortaleza Templaria, así como los museos. La reapertura se lleva a cabo con las medidas de higiene y sistemas de desinfección que garantizan una visita con seguridad, después de que el servicio de Prevención del Ayuntamiento haya dotado a los centros de las medidas de protección para los trabajadores y de los protocolos de limpieza y desinfección específicos para este tipo de espacios, de acuerdo con las normativas, limitaciones de aforo, pautas y recomendaciones indicadas por el Servicio de Museos de la Junta y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Para llevar a cabo la visita a cualquiera de los tres museos municipales, los visitantes accederán de forma individual o acompañados de los convivientes. Será obligado el uso de mascarilla y, en cualquier caso, deberá cumplirse con el requisito de distancia interpersonal de dos metros como mínimo. Además, en todas las recepciones de los centros, habrá habilitadas zonas específicas por las que el visitante deberá pasar para someterse a un protocolo de desinfección de calzado con alfombras impregnadas de líquido, de limpieza de manos con gel hidroalcohólico y de toma de temperatura.

Tanto en la recepción como en las salas interiores existirán puestos de información al visitante con atención personalizada por parte del personal de los centros, así como la señalización necesaria para la orientación de recorridos. Para el acceso a determinados contenidos o para el uso de botoneras, especialmente en el Museo de la Radio, será necesario el uso de guantes desechables que los propios museos facilitarán. El uso de los ascensores estará limitado a los casos estrictamente necesarios y de manera individual y en todas las taquillas habrá mamparas de vidrio.

Hasta el 16 de agosto y durante todos los días del período estival, la entrada a estos cinco centros (Museos del Bierzo, de la Radio, del Ferrocarril y de la Energía y el Castillo) será gratuita para todo el público, una medida con la que el Consistorio y Ciuden pretenden acercar el patrimonio cultural a ciudadanos y visitantes después del confinamiento.

 

Nueva señalización y medidas de seguridad en la reapertura del Castillo de los Templarios de Ponferrada / InfoBierzo





















Foto César Sánchez (ICAL)

Foto César Sánchez (ICAL)