El chef Chicote visita Ponferrada: "El botillo me parece un producto de lo más interesante"

Entrevistamos al chef Alberto Chicote en su visita a Ponferrada, con motivo de la ruta #DiabetesportuCorazón

27 de Junio de 2019
Actualizado: 29 de Julio de 2019 a las 13:34
Guardar
Entrevista de Chicote Museo de la Energia 2019 650_1
Entrevista de Chicote Museo de la Energia 2019 650_1
Fotos Mario de la Torre

 

El chef madrileño Alberto Chicote ha visitado este jueves la ciudad de Ponferrada con motivo de la ruta #DiabetesPorTuCorazón. Se trata de una iniciativa organizada por la "Alianza por la Diabetes" de las farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Lilly. El objetivo de la ruta es concienciar acerca del riesgo cardiovascular asociado a la diabetes tipo 2, a través de la promoción de hábitos saludables, principalmente una alimentación sana y la práctica de ejercicio de manera habitual.

La capital del Bierzo resultó ser la más votada entre las propuestas para dicha ruta, con más de 4.000 votos, por lo que Chicote ha visitado Ponferrada para recorrer los 5 kilómetros de esta ruta popular, que ha partido del Museo de la Energía a las 17:00 horas, en compañía de aproximadamente 300 bercianos y bercianas de todas las edades.

IFBZ: ¿Qué le parece la ciudad de Ponferrada y la comarca del Bierzo? Ya sabe que cuenta con 7 marcas de calidad: manzana reineta, pera conferencia, pimiento, cerezas, castaña, botillo, vino...

Chicote: Conozco más los productos que la zona, porque es la primera vez que visito Ponferrada. Los productos sí los conozco porque es lo que puedo recibir desde casa.

¿Utiliza las marcas de calidad del Bierzo habitualmente en sus recetas?

Ahora mismo no. Los productos para las cartas de los restaurantes van cambiando, unos van y otros vienen. Mientras que sí he utilizado las manzanas en alguna ocasión y el botillo también lo he utilizado, porque me parece un producto de lo más interesante que se puede hacer. Pero ahora mismo no tengo nada en carta, porque además es un producto más invernal.

Entonces ha cocinado botillo... ¿Nos puede dar algún truco?

No hay trucos en la cocina, solo seguir los pasos, nada más.

¿Por qué cree que Ponferrada ha sido la ciudad más votada para la ruta #DiabetesPorTuCorazón?

Habrá que preguntar a los que lo votan...

¿Por qué eligió la causa de la diabetes?

Desde que me plantearon desde Alianza por la Diabetes colaborar con ellos, hace tres años, me pareció que el planteamiento era fundamental. Primero, me llamó muchísimo la atención que dos farmacéuticas que además son rivales a nivel comercial, se alíen precisamente no para vender fármacos, sino para recomendar un estilo de vida saludable. Para prevenir una enfermedad que está ahí, callada, que la gente no conoce bien... ¿Qué es esto de la Diabetes tipo II? Sabemos que la OMS la califica como una de las pandemias del Siglo XXI. Pero como no te duele... La gente dice "bueno, me han dicho que tengo el azúcar alto, pero tampoco pasa nada". Entonces me pareció que darle visibilidad, tanto a la enfermedad por un lado y, por otro lado, a una alimentación saludable y a unos hábitos de vida saludables que implican alimentación y ejercicio, me pareció un 'proyectazo'.

Llevamos tres años haciendo cosas diferentes. Este es el primer añoque hacemos la Ruta por la Diabetes. Hemos hecho demostraciones de cocina, un año fuimos con una FoodTruck recorriendo diferentes ciudades por todo el país, demostrando que se puede comer saludable y muy rico. Uno de los principales retos que teníamos y que seguimos teniendo, es demostrar a la gente que cuando decimos alimentación saludable, no es que te tengas que dedicar todo el día a comer pollo a la plancha y ensaladas de lechuga y tomate. Ese era uno de los retos con el que seguimos de todos modos.

Pero también estaba la parte del ejercicio, que no habíamos podido tocar, porque no sabíamos muy bien cómo. Lo que pretendemos con la ruta es demostrar a la gente que cualquiera puede dedicar un ratito a dar un paseo ágil por donde vive, que no hace falta apuntarse al gimnasio todos los días dos horas... Simplemente cambiando un poco tus hábitos de vida puedes hacer un consumo calórico mayor, puedes hacer un poco más de ejercicio y una horita de un paseo así rapidito, que tampoco es darse una vuelta como si fuera un turista, es una cosa al alcance de todo el mundo y que puede prevenir muchísimos problemas de salud que están en la sociedad, como la Diabetes tipo II.

Su campaña es para visibilizar la importancia del ejercicio y la buena alimentación, ¿cuáles son sus consejos para que platos tan copiosos como el botillo no nos pase factura a los bercianos y llevar una vida sana? ¿Es complementario el botillo con una dieta para diabéticos?

Precisamente el botillo no es un producto de consumo habitual. No es una de esas cosas que recomiendas para todo el mundo, todos los días. Es un plato con una carga calórica y grasa bastante importante. Yo si tuviese que recomendarlo, diría que para un consumo puntual.