El científico y escritor Javier Cacho visita Ponferrada para contar sus experiencias a los jóvenes bercianos

Miembro de la primera expedición científica española a la Antártida y jefe en varias campañas de la base antártica Juan Carlos I, impartirá una serie de charlas en el CEIP Valentín García Yebra y acudirá a un encuentro en la librería Sopa de Letras.

12 de Abril de 2018
Actualizado: 14 de Abril de 2018 a las 19:38
Guardar
carte-javier-cacho-635

Este viernes, Ponferrada contará con la visita del científico, escritor y divulgador científico Javier Cacho. Invitado por el Ampa del CEIP Valentín García Yebra, por la mañana dará una serie de charlas a los alumnos de Primaria del Centro y a las 19 horas, en la librería infantil Sopa de Letras (Avda. del Castillo nº 167), tendrá lugar un encuentro en el que compartirá algunas de sus experiencias en la Antártida y el Ártico y nos acercará al mundo de la exploración polar.

Javier Cacho fue miembro de la primera expedición científica española a la Antártida, en 1986, lugar al que regresó los años siguientes para continuar con las investigaciones sobre la destrucción de la capa de ozono. Ha sido durante varias campañas jefe de la base antártica española Juan Carlos I.

Durante varios años fue colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España, delegado alternativo en el Scientific Committee on Antarctic Research y director de la Unidad de Cultura Científica del INTA.

Dentro de su actividad de divulgador científico y escritor, destaca la publicación, en 1989, de 'Antártida: el agujero de ozono', primer libro de divulgación en español sobre este tema y que se ha convertido en un clásico en la materia.

En el campo de la narrativa ha escrito 'Las aventuras de Piti en la Antártida' (2001) y la serie de ensayos sobre la exploración polar y antártica: 'Amundsen-Scott: duelo en la Antártida' (2011), 'Shackleton, el Indomable' (2013) y 'Nansen, maestro de la exploración polar' (2017).

Se trata de una oportunidad única para dejarse cautivar por el fascinante mundo de la exploración polar de la mano de quienes la hicieron posible y de quien con maestría nos ha sabido contar sus historias.