El colectivo Mujeres por la Igualdad llama a “vestir Ponferrada” de violeta para recordar a las víctimas de la violencia machista

Organizan una concentración con velas en la plaza del Ayuntamiento con motivo del día mundial para la eliminación de la violencia contra la mujer

24 de Noviembre de 2020
Actualizado: 25 de Noviembre de 2020 a las 10:10
Guardar
25 N
25 N
El colectivo Mujeres por la Igualdad Bierzo y Laciana hizo hoy un llamamiento para que los vecinos de Ponferrada coloquen el miércoles 25 de noviembre prendas de color violeta en sus ventanas y balcones para conmemorar el día mundial para la eliminación de la violencia contra la mujer. “¡Que la ciudad se vista de violeta!”, reclamaron las representantes del colectivo, que convocó a la ciudadanía a participar en el minuto de silencio que tendrá lugar a las 12 horas y en la concentración de la tarde, en la que se creará un gran lazo con velas, una por cada mujer asesinada en el último año.

Al respecto, el minuto de silencio en conmemoración de las mujeres víctimas de violencia cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, aunque fuentes municipales precisaron el pasado lunes que se trata de un acto “simbólico” para posicionarse contra esta lacra. “En estos momentos, y por razones obvias de distanciamiento personal, la presencia física en la plaza del Ayuntamiento no es aconsejable”, señalaron las mismas fuentes.

Por su parte, el Consejo Comarcal del Bierzo convocó a su propio acto de homenaje a las víctimas de la violencia contra la mujer. Los representantes de la institución comarcal leerán un manifiesto a las 11 horas ante la sede del organismo. Además, el pleno que hoy celebra el Consejo tiene previsto aprobar una declaración institucional de apoyo a las víctimas y de “compromiso en la lucha” para la erradicación de este fenómeno.

Por último, el sindicato CGT Bierzo y Laciana organiza otro acto reivindicativo contra la violencia machista, con una concentración que tendrá lugar a las 17:45 horas en la plaza Manuel de Falla. Los representantes del sindicato recordaron que el confinamiento domiciliario sufrido este 2020 agravó la difícil situación de muchas mujeres que han estado encerradas junto a su agresor, lo que supone una barrera para pedir ayuda.

 

Los orígenes del homenaje

El 25 de noviembre fue declarado día internacional contra la violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual por parte de los estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador de la República Dominicana Rafael Trujillo. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre como día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, en honor a las hermanas Mirabal.