El Colegio Oficial de Dentistas pide en Ponferrada más prestaciones odontológicas públicas para niños, mayores y personas con discapacidad

Ponferrada acogió este sábado la celebración de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, donde el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León reivindicó algunas necesidades del sector

08 de Febrero de 2020
Actualizado: 10 de Febrero de 2020 a las 18:05
Guardar
dentistas ponferrada 650
dentistas ponferrada 650

El Colegio Oficial de Dentistas de León celebró este sábado en Ponferrada los actos con motivo de la patrona del sector, Santa Apolonia. Allí, el presidente del Colegio, Francisco José García Lorente, trasmitió la petición a Sanidad para que "incorpore más prestaciones odontológicas públicas", especialmente para niños, personas mayores y personas con discapacidad, siendo estos colectivos especialmente vulnerables.


A tal efecto, consideró Lorente que es preciso “un incremento del número de dentistas de la Sanidad pública y un aumento de los recursos materiales de los centros sanitarios”. En este sentido, abogó por "desarrollar al máximo" el Programa de Tratamientos Odontológicos Especiales para niños de entre 6 y 14 años, que "funciona satisfactoriamente".

Para los pacientes con discapacidad física o mental, los dentistas piden que la Administración dote a la provincia de una Unidad Especializada en el Hospital de León que permita abordar los tratamientos de estos pacientes, que no pueden ser atendidos en clínicas convencionales.


Otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fue el envejecimiento de la población y los casos de “mayores con escasos recursos y dificultades para comer por falta de piezas dentales”. En este caso, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas ve necesario que “se aporten ayudas para prótesis, como ocurre en países de nuestro entorno”.

A los actos conmemorativos de la patrona de los dentistas en Ponferrada acudió el alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, así como César Cabezudo en representación del Consejo Comarcal y, por supuesto, diversos representantes de distintos Colegios Profesionales del sector sanitario.