El comité de Roldán lleva a la empresa al Serla por saltarse la negociación colectiva con acuerdos individuales de primas

Los trabajadores se concentraron a las puertas de la fábrica de Santo Tomás de las Ollas tras fracasar las negociaciones para implantar un nuevo sistema de prima única

16 de Abril de 2019
Actualizado: 21 de Abril de 2019 a las 18:43
Guardar
concentracion-roldán-635
concentracion-roldán-635

Los trabajadores de Roldán se concentraron este martes a las puertas de la fábrica de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) tras el fracaso de la negociación del sistema de primas, tanto en el seno del comité de empresa como a través del Servicio de Relaciones Laborales (Serla). Precisamente, el próximo miércoles, 24 de abril, volverán a reunirse en el Serla tras denunciar el comité que la empresa se ha saltado la negociación colectiva y la representación sindical con el acuerdo individual de primas con algunos trabajadores. 

Según explicó el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias (UGT), la empresa ha iniciado acuerdos individuales con algunos trabajadores, lo que consideran inadmisible "cuando hay un comité que tiene que llevar esas negociaciones y acordarlo con todos". Así, confían en que la empresa retire esos acuerdos a través de la convocatoria del Serla o, advierten, tomarán las medidas oportunas. Arias recordó que en Roldán además de su nómina cobran un prima de producción que, actualmente, "no dependen de los trabajadores, sino de la máquina, del puesto y de la organización". 

"No todo el mundo puede ganar lo mismo y las diferencias salariales no pueden estar en las primas", añade el responsable sindical, que considera que este sistema "no es justo ni igualitario". Por ello, proponen una prima única para todos los trabajadores de la planta, como ya está haciendo la empresa en algunos casos, formando parte de los objetivos mensuales de productividad que tiene Roldán, en relación a las toneladas. Así, esperan que haya diálogo y que se llegue a un acuerdo con la empresa, para lo que marcan "un horizonte muy corto" porque "no se puede demorar más, queremos cambiarlo ya".

Si no alcanzaran un acuerdo, el comité no dudaría en plantear a los trabajadores la convocatoria de huelga, que debería ser respaldada en asamblea. "Esperemos que no lleguemos a esa situación, que haya diálogo que es lo que más importa", apostilló Arias. La planta de Santo Tomás cuenta con un 400 trabajadores en la actualidad, en diferentes turnos.