El concejal del Medio Rural de Ponferrada tacha de "vergonzosa" la instalación telefónica de Peñalba y promete hallar una solución

La propuesta es instalar un sistema de radiofrecuencia por 'wimax' que garantice el acceso a Internet y a la telefonía, con un presupuesto fijado en 30.000 €, siempre que Movistar se comprometa a mejorar las instalaciones

19 de Agosto de 2019
Actualizado: 21 de Agosto de 2019 a las 16:47
Guardar
peñalba635
peñalba635
El concejal del Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso Rodríguez, informó este lunes de que la Concejalía está negociando con Movistar para solucionar los problemas de comunicación que padece Peñalba de Santiago. A este respecto, Alonso tachó de "vergonzoso" el servicio prestado por la compañía telefónica, pues la instalación es "obsoleta" y, como consecuencia, se encuentra "absolutamente colapsada".

La localidad de Montes también padece una instalación telefónica deficiente, por lo que la Concejalía prometió encontrar una solución para ambos pueblos. En este sentido, su medida principal es la propuesta de instalar un sistema de radiofrecuencia por 'wimax' que garantice el acceso a Internet y a la telefonía, con un presupuesto fijado en 30.000 €. Ahora bien, la condición que exige la Concejalía es que Movistar se comprometa a mejorar el repetidor y asegurar un servicio de calidad.

El Concejal puso de manifiesto el conflicto que supone que un pueblo de tal atractivo turístico se encuentre incomunicado, en plena temporada estival. El pasado mes de junio, vecinos y comerciantes de Peñalba denunciaban la situación que dos meses después no encuentra remedio. Los bares y restaurantes no pueden recibir reservas y, en caso de que surja una emergencia, es una odisea solicitar ayuda. 

En julio, la presidenta de la junta vecinal de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez, exigió a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Ponferrada, que ambas administraciones impusieran una solución a la "avería masiva" reconocida por la compañía Movistar. Rodríguez explicó que la especial situación orográfica de Peñalba y de su entorno inmediato crea una zona de sombra para la telefonía móvil en varios kilómetros a la redonda, donde es imposible acceder a comunicación alguna mediante esa tecnología. Precisamente, el concejal de Medio Rural también se refirió a esta problemática con la expresión de "zona de sombra".

Finalmente, Iván Alonso concluyó que cuando finalice el verano la Concejalía se reunirá con los técnicos para abordar una solución, mientras persisten las reuniones con la compañía telefónica con el fin de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la incomunicación de Peñalba de Santiago de una vez por todas.