El consejero de Fomento llevará al próximo Consejo de Gobierno la propuesta para adquirir la concesión de la vía del Ponfeblino

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha abogado por sumar entre todos para dar viabilidad al proyecto para que pueda ser una verdadera oportunidad para Ponferrada y Villablino

08 de Noviembre de 2016
Actualizado: 16 de Noviembre de 2016 a las 09:55
Guardar
quinones-2
quinones-2
quinones-1 Miriam Chacón / ICAL El consejero de Educación, Fernando Rey, junto al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, en el Pleno de las Cortes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que su departamento trabaja en el “expediente complejo” para la concesión de uso administrativo del ferrocarril Cubillos del Sil-Villablino, conocido como Ponfeblino, y avanzó los pasos que darán para que sea una realidad.

Tras escuchar al socialista Tino Rodríguez que no se cumplen los plazos ni la resolución de las Cortes que les insta a agilizar la resolución de la concesión administrativa de esta infraestructura, el consejero avanzó que llevará al próximo Consejo de Gobierno la propuesta que le autorice a dictar la orden de resolución. "Sosiéguese, tranquilílicese", aconsejó.

A partir de ahí explicó que se llevará a la Intervención General y se aprobará la orden de resolución, a la vez que se hará el inventario de desafección de uso público de una concesión que data de 1918 y fue renovada en 1999 para su cesión de uso al consorcio de municipios y Consejo Comarcal del Bierzo.

Rodríguez afirmó que hay “mucho humo” en ese proyecto igual que en la defensa del carbón y equiparó el Ponfeblino al Trascantábrico y el Andalus, con unos beneficios de siete millones de euros que, en su opinión, puede servir para dinamizar las comarcas de Bierzo y Laciana. “No le deje en el baúl del olvido”, pidió.

“No hable de inactividad, ni de humo”, replicó el consejero, que insistió en que no se han parado en este proyecto, cuyo expediente explicó que es “complejo” pero confió en los pasos que se dan, aunque no comprometió una partida para 2017 como le solicitó Rodríguez.

En su intervención, el socialista recordó el mandato de las Cortes de crear una mesa de trabajo entre la Junta, el consorcio del Ponfeblino y el Consejo Comarcal del Bierzo y recriminó que no se haya cumplido el anuncio de la Consejería de tener resuelta "con toda probabilidad" la concesión. "A día de hoy no hay ninguna constancia de ello", indicó.