El consejero de Industria de la Junta se compromete a urbanizar, mejorar las conexiones y limpiar el Polígono El Bayo de Cubillos del Sil

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y las empresas que se asientan en este polígono crearán un grupo de trabajo para crear una entidad de conservación que tiene como principal objetivo "arreglar El Bayo porque no puede estar en estas condiciones"

10 de Marzo de 2020
Actualizado: 11 de Marzo de 2020 a las 11:57
Guardar
elbayo955-955x511
elbayo955-955x511
El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, anunció este martes en su visita a la empresa Tvitec, en el polígono industrial El Bayo, en Cubillos del Sil, que la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y las empresas que se asientan en este polígono crearán un grupo de trabajo para crear una entidad de conservación que tiene como principal objetivo "arreglar El Bayo porque no puede estar en estas condiciones". Así lo señaló Barrios que asegura que el primer punto de este grupo de trabajo es llegar a un acuerdo y ponerse a trabajar "cuanto antes". 

Estas declaraciones surgen por las recientes reclamaciones de los industriales del Bayo para recibir ayudas para mejorar la urbanización, limpieza y conexiones a internet del área empresarial más grande del Bierzo y escasamente ocupada. En cuanto a la rebaja del suelo industrial de más del 50% el consejero asegura que es una "oferta atractiva que atraerá a nuevos inversores" pero "la bolsa ha caído más de 100.000 millones por el coronavirus y las inversiones están complicadas". 

En esta línea, algunos vecinos de Cubillos del Sil acudieron el pasado mes de enero al Polígono Industrial del Bayo para una concentración que reivindica una mayor limpieza del entorno. Para reforzar su causa, sustituyeron las pancartas habituales en las manifestaciones por bolsas de basura, desbrozadoras y otras herramientas y, en lugar de guardar silencio o clamar protestas, entraron en acción acometiendo en primera persona las labores de acondicionamiento. El portavoz Pedro Jorge Fuentes ha insistido en numerosas ocasiones en el “estado de abandono” del polígono, y en la necesidad de invertir en el mantenimiento del mismo. Por ello, tomó la decisión de llevar a cabo esta concentración a modo de protesta. A ojos del líder del PP en el municipio, “el polígono está repleto de maleza y se ha convertido en un vertedero ilegal”. 

Ayudas de la Junta a Tvitec

El consejero de Industria ha anunciado además, que proporcionará a la empresa Tvitec, ubicada en El Bayo, formación para potenciar la empresa y formar a personas de la Comarca del Bierzo que se incorporen al sistema productivo de la compañía, así como la posibilidad de realizar prácticas en la factoría. "Es una Comarca que ha sufrido una crisis y el fin de la minería y con empresas como Tvitec dan una oportunidad". 

Por su parte, el director general de Tvitec, Javier Prado, cree que es necesario "conservar la vía de entrada del Polígono El Bayo y limpiar y mantener el mismo". En relación con la epidemia del coronavirus aseguró que "a nosotros no nos ha afectado de momento, aunque hay clientes de Italia a los que ya no les podemos suministrar, sin embargo, de momento estamos abastecidos".